Una explosión gigante golpeó la región portuaria de Beirut el martes. La causa aún se desconoce y el número de muertos y heridos es indeterminado. Hubo muchos daños en la capital libanesa. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran una gran columna de humo sobre la ciudad y una gran onda de choque por el desplazamiento del aire en la explosión.
Los videos muestran un hongo en el momento de la explosión y anillos en el aire, como se ve en las detonaciones nucleares. Cuando se detona un arma nuclear o una gran cantidad de explosivos convencionales en aire suficientemente húmedo, la onda de choque causa una rarefacción (reducción de la densidad) del aire alrededor de la explosión. Se forma lo que se llama la nube de Wilson.
Esta rarefacción produce un enfriamiento temporal de esa parte del aire, lo que provoca una condensación de parte del vapor de agua contenido en él. Cuando la presión y la temperatura vuelven a la normalidad, la nube de Wilson se disipa.
La forma de la onda de choque está influenciada por la variación en la velocidad del sonido, la altitud, la temperatura y la humedad de las diferentes capas atmosféricas. Los anillos de condensación alrededor o por encima de la bola de fuego son una característica comúnmente observada, como se ve en Beirut.
Hay informes de que las ventanas en Chipre, a 250 kilómetros de distancia, se sacudieron con la explosión en Beirut.
MetSul
Comentarios