La Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley presentado por los legisladores Javier Radiccioni y Mario Colman que modifica el artículo 224 del Código Penal referido a la violación de disposiciones sanitarias.
El proyecto de ley, tiene un único artículo con modificaciones desde que se presentó en marzo luego de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
El artículo vigente del Código Penal establece que el que «mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a 24 meses de prisión», con el agravante especial del delito si resulta en un «grave perjuicio» a la economía nacional.
La nueva redacción, que ahora se discutirá en el plenario de Diputados, no aumenta la pena para este delito pero establece que el que mediante violación de disposiciones sanitarias “pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal será castigado con tres a 24 meses de prisión”. Además, “la aplicación del máximo de la pena referida anteriormente estará especialmente justificada cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria por las autoridades competentes”.
En la exposición de motivos, los diputados Colman y Radiccioni explicaron que la diferencia en la redacción radica en «cuál es la conducta penalmente reprochable».