El gobierno aprobó el protocolo elaborado por la Corte Electoral para las elecciones departamentales previstas para el 27 de setiembre que implica el uso de tapabocas obligatorio tanto para los integrantes de la mesa como
para los votantes.
Cada Oficina Electoral deberá planificar el stock de insumos de limpieza necesario (jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel y/o líquido, pañuelos o toallas desechables, tapabocas, guantes, etc.) para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, explica el protocolo publicado.
Las tareas de la jornada electoral deben planificarse para que todos los implicados puedan mantener en la medida de lo posible la distancia interpersonal recomendada. Adicionalmente se debe utilizar tapabocas en todas las actividades de la jornada electoral.
En las áreas de uso común (pasillos, halls de entrada, áreas de espera, etc.), deberán utilizar tapabocas tanto los funcionarios electorales como las personas ajenas a la Corporación. Se debe prevenir que en dichas áreas se produzcan aglomeraciones, evitando realizar reuniones informales, detenerse, etc.
Se establece que deben contar con alcohol en gel o líquido para su uso a requerimiento. Se informará sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan signos o experimentan síntomas compatibles con el COVID-19. Asimismo, deberán comunicar de inmediato, si han estado en contacto con personas con diagnóstico positivo de esta enfermedad, para evaluar las medidas a tomar.
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.
La maleta contará con un kit sanitario. Los votantes no podrán cerrar los sobres con saliva. Se exigirá el uso de tapabocas.. A aquellos votantes que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable.
Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas.
La constancia de voto será depositada en un lugar en la mesa de trabajo dispuesto para tal fin, de donde el votante podrá tomarla. Se evitará dar la constancia en mano.