Con la organización de serindustria.com.ar, se realizó en la Argentina el webinar “Soberanía nacional, logística y productiva”, con las disertaciones de Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y Horacio Terríbile, ex director de Intereses Marítimos de la Argentina.
Los tres panelistas coincidieron en la necesidad estratégica y geopolítica de integrar en un sólo sistema toda la actividad fluvio marítima de Argentina, incluyendo vías navegables, puertos, marina mercante e industria naval, como instrumentos soberanos del estado y no como unidades de negocios aisladas. Además, destacaron el proyecto de construcción del Canal Magdalena presentado por el senador nacional Jorge Taiana.
Horacio Terríbile afirmó que “el futuro de Argentina y de la humanidad pasa por el mar, debemos investigarlo, desarrollarlo y protegerlo, para nuestro país. Es esencial que lo hablemos entre todos, que se definan políticas de estado, como lo hacen los países serios. Podemos tener disensos y discordias, pero no enemistad”.
Apoyado en sucesivos mapas destacó la gran extensión que dispone Argentina en el Atlántico Sur, diferenciando las aguas en concepto de derecho de soberanía directa, la plataforma continental extendida y las áreas en disputa internacional.
“Argentina es un país que vive de espaldas al mar y es tiempo de definir el valor de los intereses marítimos de la Nación, la hidrovía Paraguay- Paraná, la Patagonia, los puertos, la pesca, los hidrocarburos y la industria naval. Necesitamos definir una estrategia marítima, porque el 65% de lo que reclamamos son aguas, comprender que el centro de la República Argentina no es Buenos Aires, sino Ushuaia. Tierra del Fuego es la provincia más grande e importante”, dijo el ex director de Intereses Marítimos.
Por su parte, Horacio Tettamanti aseguró que “el Canal Magdalena es una necesidad esencial en la estrategia argentina. Su estatura, el voltaje y el significado geopolítico de su dimensión están muy por encima de los intereses portuarios que puede haber entre Buenos Aires, La Plata, etc. Ese planteo es una trampa de parte de gente inescrupulosa que tiene intereses comunes que están al servicio de las dragadoras internacionales o las grandes navieras multinacionales del puerto Buenos Aires”.
Señaló además que “hay que decir claramente que por actos propios hemos resignado la soberanía sobre el Río de La Plata, el Río Paraná, adquiriendo una palabra que ni siquiera es española: hidrovía. Lo que antes de los 90 era nuestro Paraná, un río soberano, hoy se conoce como hidrovía Puerto Cáceres- Nueva Palmira. Hay que revisar el tratado de 1993, que nunca debió haber sido firmado porque nuestro país (Argentina) puso todo a cambio de nada”.
Agregó que a partir de 1990 “desintegraron la Argentina marítima y fluvial y se comenzó a competir con el puerto de Montevideo, no con el pueblo uruguayo, sino con las multinacionales que se ubican en ese país (Uruguay) para evadir impuestos, operar en puertos libres o por cuestiones de paraísos fiscales”.
Asimismo, el ex subsecretario resaltó que el gobierno de Mauricio Macri “dejó vencer el plazo para ejercer derechos sobre la protección que tenían los monopolios de Montevideo de canalizar el puerto a 47 pies con lo cual ya lo constituye en cabecera de la Cuenca del Plata” e insistió con que “es absolutamente imprescindible la construcción del Canal Magdalena, para recomponer y reunir nuevamente en una misma unidad logística al Atlántico Sur con la Argentina fluvial integrando a los puertos patagónicos, con buques de bandera nacional”.
Tras abogar por un organismo que contenga desde el Estado nacional a los puertos, vías navegables, marina mercante e industria naval similar a la ex secretaría de Intereses Marítimos, remarcó la necesidad de contar con un puerto comercial en Río Grande, Tierra del Fuego.
A su turno, la ministra Sonia Castiglione, expresó que su provincia está haciendo gestiones en distintos ámbitos en torno al puerto de Río Grande. En este sentido indicó se está pensando “en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la zona norte, generando valor agregado al recurso”.
Paralelamente, repasó que “todo lo que consumimos viene por tierra, pasa por Chile, cruza el Estrecho de Magallanes. El camión nos quita soberanía y le da vulnerabilidad especial a la Provincia. El mar nos soluciona este problema, nos da una independencia que no tenemos y que en otros tiempos estaba. De ahí la importancia del puerto de Río Grande”.
“Nuestra gestión quiere revertir el abandono de los puertos y el mar que sufre la Patagonia, la ausencia de barcos de bandera argentina y de una flota propia. Por ejemplo, la lana de Santa Cruz viaja en camión hasta el puerto de Buenos Aires. Con el litoral marítimo que tenemos eso es inadmisible. Además, queremos que nuestra Provincia se convierta en un Centro Logístico Antártico y del Atlántico Sur”
Tras reforzar la importancia de establecer un sistema nacional fluvio marítimo argentino, Castiglione subrayó que “somos la puerta de entrada a la Antártida y esto nunca se trató como tal, sólo se miró el muelle turístico de Ushuaia o la flota pesquera. Tenemos para ofrecer un mundo de servicios navales, al mar y a su gente. Hay una sinergia que debemos fomentar, proponer y propender, integrados al resto de las provincias del litoral marítimo con la soberanía puesta en acción”.
Vía: SerIndustria.com.ar