Con el título «Colonia Agenda Joven», del grupo de Ricardo Planchón el documento es presentado gracias al aporte de jóvenes y mencionan la colaboración del maestro Eduardo Barale.
Abarca 24 puntos donde tal vez el más llamativo o polémico -por las atribuciones que tienen las Intendencias- es el que involucra a los centros de enseñanza y la problemática del acoso o «bullyng». El documento propone un protocolo de actuación que incluye sanciones y hasta la expulsión en casos graves.
El ítem 24 denominado «ACOSO, HOSTIGAMIENTO O “BULLYING” EN INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA, avanza en «medidas a tomar para erradicar el Bullying de las Instituciones Educativas serían: contar con un protocolo de anti-bullying , tener un equipo especializado de adultos, crear talleres y charlas de concientización y capacitación para poder prevenir y detectar conductas de acoso y hostigamiento, y medición anual de casos para continuar o modificar las medidas de prevención.»
Menciona además la creación de un protocolo que permitiría «que cualquiera pueda denunciarlo y activas su puesta en marcha., «este protocolo debe ser conocido por todos los adultos de la institución, padres
y alumnos.»
El Programa de Ricardo Planchón para las Municipales 2020 propone en esta vinculación con los institutos educativos «propiciar a que se capacite adecuadamente a los profesionales maestros, profesores para
reconocer los casos de bullying y cómo proceder ante ellos, así como también a todo el personal administrativo y de seguridad.»
Anuncia que hay que «concientizar e instruir mediante talleres y charlas a los padres con el fin de poder detectar
síntomas o conductas que reiteradamente y en su conjunto podrían indicar que están sus hijos sufriendo alguna situación de bullying. Es fundamental que el personal docente, padres y quienes forman parte del sistema educativo estén siempre atentos a cualquier situación que configure un acoso.»
Sanciones y expulsiones
«Para que el trabajo de prevención sea eficaz, se debe medir antes de aplicar los programas de prevención y al año de aplicarlos; luego se continuará midiendo una vez al año. La medición permitirá saber si se están tomando las medidas adecuadas o si hay que generar variantes. Por último, en el caso de que se configure y detecte un caso de Bullying, debe protegerse a la víctima y sancionar al hostigador,» menciona el documento «Colonia Agenda Joven de la Lista 12 de Ricardo Planchón.
La propuesta avanza en el tema de sanciones advirtiendo que » deberán ser directamente proporcionales a la gravedad de la situación,pudiendo ir desde una suspensión con trabajo comunitario para el centro de estudio, pedir disculpas públicamente por lo causado, hacerlo asistir a talleres de bullying en forma continua, hasta la expulsión del centro educativo. En todos los casos la autoridad competente desde el Centro Educativo deberá hablar con la familia del menor o de los menores para que comiencen con tratamiento psicológico para prevenir futuras agresiones.»