Este viernes 14, en gira por el departamento de Cerro Largo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en referencia al servicio de Policía de Alta Dedicación Operativa (PADO) para el medio rural, Larrañaga afirmó que es una modalidad de trabajo efectiva inserta en más lugares a partir de la ley de urgente consideración.
Según explicó, el objetivo es “un abordaje mucho más fuerte y firme en la lucha contra el abigeato”. Agregó que hay organizaciones de delincuentes a las que se enfrentará y combatirá “con absoluta firmeza” y explicó que el impacto afecta tanto al desarrollo productivo como a la población.
Además señaló que la decisión de expandir este servicio fue tomada en favor de la presencia ineludible que debe asegurar el Ministerio del Interior en todo el territorio nacional. Al respecto, subrayó que, desde que asumió su rol actual, comenzaron a funcionar 25 unidades en todo el país, entre comisarías, seccionales y destacamentos. “Creemos que es fundamental” para impedir que la delincuencia “proceda a gusto y antojo en delitos que impactan en la producción, convivencia y seguridad humana de muchos compatriotas”, dijo.
En materia de recursos humanos, adelantó que se cubrirán las vacantes bajo la condición innegociable de que cada una sea ocupada con personal del departamento al que se destine, para asegurar el profesionalismo y conocimiento del territorio. También indicó que trabajará para que la seguridad pública cuente con un abordaje social y educativo que recupere la convivencia ciudadana.
Además, dijo que el Ejecutivo mandató a los jefes de Policía de todo el país que recorrieran sus departamentos y obtuvieran resultados. En ese sentido, agregó que no se aplicarán soluciones centralistas, sino que se apelará a la descentralización en materia de seguridad pública y explicó que, para el funcionamiento del PADO en todo el territorio, la logística no será la del manejo desde un centro de comando unificado, sino que las 19 jefaturas administrarán su personal.
Comentarios