Un grupo inversor uruguayo construirá un hotel 5 estrellas dentro del proyecto que tiene en cuenta la construcción de la planta de UPM 2.
La inversión es de 12 millones de dólares en lo que será el Hotel Midland.
El País destacó la participación del empresario Ricardo Sabaj, uno de los socios inversores. «Sabaj ya tiene experiencia en este tipo de proyectos. Es el director de Colonia West Hotel, inaugurado en 2011 en Puerto Conchillas con motivo de la construcción de la planta de Montes del Plata,» destaca el matutino.
Lo que no aclara la nota es que el Colonia West Hotel hoy está cerrado, por lo menos desde hace unos meses.
El lejano oeste
Inaugurado a principios del año 2012, el Colonia West Hotel fue concebido como alojamiento complementario para la construcción y operación de la planta de celulosa de ENCE en Punta Pereyra, departamento de Colonia.
En su momento el hotel de Conchillas obtuvo la declaración de interés turístico nacional para su construcción y la inversión fue exonerada de tributos, al ser promovida por el gobierno desde 2010.
En una resolución del 18 de junio de 2015, los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Turismo, Liliam Kechichian, autorizaron la ampliación de las exoneraciones tributarias debido al aumento de los montos de inversión, al tiempo que estiraban los plazos de los beneficios.
De este modo, la empresa Melodir S.A. completó una inversión inicial de US$ 6,1 millones en el hotel de Conchillas, de 4 estrellas, que hoy esta fuera de circuito, como tantos otros del departamento, y que según informe publicado en El Observador en el 2015, la inversión final alcanzó los US$ 12 millones.
De Conchillas a Paso de los Toros
El Hotel Midland Paso de los Toros, al igual que el Colonia West Hotel en su momento también se posiciona dentro de la construcción de un proyecto de trascendencia, ahora la construcción de la planta de UPM 2 en Durazno, algo similar a lo que sucedió en Conchillas.
Las obras del nuevo complejo hotelero en Paso de los Toros ya comenzaron y están a cargo de la constructora Stiler. El hotel ocupará unos 6.000 metros cuadrados (m2) de un total de unos 10.000 m2 que tiene el proyecto. En la primera etapa, que culminará en un año aproximadamente, se prevé que estará listo el hotel con unas 100 habitaciones, el de Conchillas tiene 86.
Entre los servicios y amenities que ofrecerá Midland, se destacan el restaurante y bar, spa, gimnasio, una piscina exterior y otra in-out (comienza dentro del hotel y se extiende hacia afuera), salas de reuniones, espacios de entretenimiento, una cava de vinos, un espacio de cowork e incluso, una infraestructura para actividades náuticas sobre el Río Negro.
Las instalaciones del hotel de Conchillas ocupaban 5.800 metros cuadrados, el de Paso de los Toros un poco más 6.000 mtros cuadrados.
Tanto para las etapas de construcción como para el propio funcionamiento del establecimiento, los inversores aseguran que apostarán a capacitar y contratar mano de obra local. También tendrán en cuenta a proveedores de la zona para el abastecimiento de materiales, aclaró Sabaj a El Pais.
Sabaj adelantó además -en esa entrevista- que para la tercera etapa del proyecto hotelero de Paso de los Toros, cuando pase a ser hotel será exclusivamente resort vacacional y se le anexarán otros servicios. «En tres años se cambiará a modalidad all inclusive y se anexará el muelle deportivo sobre el Río Negro para atraer el turismo náutico».
En setiembre de 2015 Ricardo Sabaj le explicaba a El Observador los cambios que se produjeron en la experiencia de Conchillas, «durante la instalación de la planta de Montes del Plata el hotel estuvo a full con el público empresarial. Ahora además de la coordinación de eventos empresariales y sociales, salimos al mercado vacacional con una propuesta completa para el descanso y el entretenimiento en familia.»
Comentarios