La llamada “Tormenta de Santa Rosa” es parte de la cultura de Uruguay y Argentina. Designa una tormenta que ocurre a fines de agosto o principios de septiembre. Cinco días antes o después de la celebración de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto. Los datos históricos muestran que no ocurre todos los años, destaca el informe publicado este martes por MetSu.
En la ciudad de Buenos Aires, registrada desde 1906, la Tormenta de Santa Rosa ocurrió en el 56% de los años, especialmente en los años 50 (en 8 años) y 90 (en 9 años).
Aunque en el Observatorio Central de Buenos Aires, en Villa Ortúzar, los registros datan de 1906, los documentos históricos muestran la Tormenta de Santa Rosa y su gran popularidad entre los argentinos muchas décadas antes. En este fragmento, Benjamín Gould, primer director del Servicio Meteorológico (entonces conocido como Oficina Meteorológica Argentina) se refirió a este evento meteorológico hace 160 años, también conocido en ese momento como “Pamperos de Santa Rosa”.
Este 2020 pasa a la lista de años que tuvo la tormenta. El bloqueo atmosférico mantiene la inestabilidad retenida en el centro de Argentina y Uruguay, llegando a parte de Rio Grande do Sul. Fue el escenario hoy con lluvias en Chuí y tormentas en la provincia de Buenos Aires. Algunas tormentas en Argentina fueron severas, impulsadas por corrientes de aire caliente del norte.
Gran cantidad de granizo cayó hoy en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Otras ciudades de la región también experimentaron el fenómeno. En algunos lugares, las rocas de hielo eran del tamaño de huevos.
MetSul anticipa que durante el resto de la semana, el Centro de Argentina y Uruguay continuará con condiciones favorables para granizo y tormentas fuertes a severas con posibilidad de viento. La inestabilidad se concentrará en los países de la Prata, pero avanzará un poco hacia Rio Grande do Sul a partir del jueves, llegando más a la Mitad Sur.
Por tal motivo, MetSul no descarta granizo esta semana en puntos aislados de la frontera con Uruguay, Campanha y el Sur.
Los volúmenes de lluvia en estos lugares en los próximos siete a diez días deben ser muy altos con marcas de 100 mm a 200 mm, y por separado más altos.
Parte de Uruguay también experimentará lluvias excesivas que van desde 200 mm a 300 mm en algunos lugares.
Vía: MetSul