La empresa de origen canadiense Khiron Life Science que pensaba invervtir unos 13 millones de dólares en Juan Lacaze en la instalación de una planta de cultivo y procesamiento de cannabis con fines medicinales decidió reasignar ese dinero para construir un centro de salud en Bogotá, Colombia.
«Los 13 millones de ingresos asignados a la construcción de la planta de cultivo y procesamiento en Juan Lacaze, Uruguay han sido puesto en suspenso», advierte un documento presentado por la empresa a las autoridades bursátiles canadienses, publica hoy el Semanario Búsqueda.
La reunión en el despacho de la Diputada Mercedes Santalla
Khiron llegó a Uruguay a comienzos de 2019 donde la multinacional había ratificado su voluntad de invertir un total de 53 millones de dólares en la ciudad. Se iban a crear 700 empleos.
La inversión en Juan Lacaze era una prioridad para el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue así que Búsqueda menciona una reunión que se concretó en el despacho de la Diputada Mercedes Santalla participando legisladores del MPP, Sebastián Sabini y Julio Battistoni, donde Martín Mutio, quien trabajaba en el sector cannábico se había acercado como asesor de la industria cannábica.
Pese a esa reunión Marcos Algorta decidió no realizar negocios con Mutio, consiguiendo otros socios. Al tiempo Mutio fue acusado por asistencia al narcotráfico por participar en el envío de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína a Europa.
El proyecto podría retomarse el año que viene
Marcos Algorta -titular de Cannapur, la subsidiaria local del proyecto- dijo esta semana que espera que el proyecto pueda retomarse en el mes de marzo de 2021.
El empresario espera que los cambios normativos que pretende llevar a cabo el gobierno permitan reactivar la inversión y las exportaciones de cannabis medicinal, fundamentalmente a Brasil.
Comentarios