La Argentina construye un túnel subacuático de unos doce kilómetros, de los que ya construyeron diez, que va a recolectar los desagües cloacales de los bonaerenses, ante la contaminación constatada en el Riachuelo, informa este sábado El País.
La obra lleva construida hace once años y tratará las aguas cloacales de 6 millones de bonaerenses que hoy terminan en el Riachuelo. Se anuncia su culminación para el 2022 a un costo de 1.200 millones de dólares.
A Uruguay no se lo ha tenido en cuenta y la DINAMA no dispone de ningún documento que asegure un impacto de esta megaobra en las costas uruguayas. Principalmente se desconoce que impacto tendrá en las costas colonienses ya que el túnel se ubica a 37 kilómetros de nuestro departamento.
El exembajador Edison Gonzalez Lapeyre dijo a El País que «todas las aguas cloacales y desechos industriales se van a volcar frente al departamento de Colonia y no se ha estudiado si eso va a conformar una acción contaminante frente a las costas de Colonia. Eso es una cosa muy seria que debió merecer un análisis y monitoreo,» comentó.
Se trata de alrededor unos 40 km de túneles que juntan los efluentes cloacales de gran parte de la población del área metropolitana de Buenos Aires. Todos esos efluentes confluirán en la Planta de Dock Sud, donde serán pretratados y luego conducidos 12 km adentro del Río de la Plata, bien lejos de la costa argentina, a través un túnel inmenso (al que se conoce como Emisario Submarino), 40 metros bajo el lecho del río.
Hoy todos esos vuelcos van a la planta de tratamiento que está en Berazategui, por lo que, además, esta obra liberará la capacidad de esa planta para poder dar servicio a los otros 6 millones de habitantes del área metropolitana de Buenos Aires que hoy no tienen cloacas. Una vez que este terminado tiene la capacidad de transportar 27 metros cúbicos por segundo, unos 2.300.000 metros cúbicos por día.