Este miércoles (2) se formará un ciclón extratropical con la profundización de un centro de baja presión sobre Uruguay. El ciclón se originará, según la mayoría de los modelos analizados, en la región de la desembocadura del Río da Prata con un valor de presión atmosférica central en torno a 1.006 hPa, destaca el informe de MetSul.
¡Atención! Los ciclones extratropicales son absolutamente rutinarios en climatología regional y decenas operan cada año en el Atlántico Sur. Este sistema no reunirá las características de una bomba ciclónica cercana al continente como la registrada entre el 30 de junio y el 1 de julio porque no se espera un desarrollo explosivo.
Intensificación cerca de la costa con una caída de la presión atmosférica de 24 hPa o más en un intervalo de 24 horas.
La tendencia es que el ciclón se intensifique rápidamente a medida que el sistema se mueve hacia el sureste, frente a la costa de Argentina, a medida que se aleja del continente el jueves, cuando se espera que su presión central caiga a valores alrededor de 980. hPa. El ciclón será más intenso, por tanto, cuando ya esté lejos del continente en el Atlántico Sur.
Impactaría en el sur y este de Uruguay
El viento directamente asociado al ciclón se hará sentir más en el Sur y Este de Uruguay entre el miércoles y el jueves, particularmente en los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, donde las rachas promedio deberían estar entre 70 km / h. 90km / h, más intenso en puntos aislados, lo que puede provocar algunos trastornos como la caída de luz. En general, no se espera que los impactos sean significativos en Uruguay.
Vía: MetSul
Comentarios