En nuestro departamento el PN ha logrado renovar el gobierno departamental desde 1958 y en las 3 últimas elecciones lo hizo superando la mayoría absoluta, comienza señalando el estudio de intención de voto que publicó ayer la empresa Opción Consultores.
A lo largo de este año, en las mediciones realizadas por esta firma el PN se ha mantenido siempre al frente en la intención de voto departamental.
Sin embargo, en ningún caso registró una distancia que luciera concluyente ante el Frente Amplio. En el bimestre julio-agosto, el PN saca 6 puntos al FA, ventaja sensiblemente menor a los 17 puntos de diferencia a su favor que tuvo en la elección de 2015.
El escenario, a su vez, está polarizado entre dos grandes aspirantes: el oficialista Carlos Moreira (que aspira a la reelección y saca clara ventaja en la interna nacionalista ante Ricardo Planchón) y el opositor Jorge Mota. Factiblemente, los sucesos de pública notoriedad que afectaron al intendente Moreira al filo de la elección presidencial de octubre, se encuentren afectando el actual escenario electoral departamental.
Por otro lado, aunque la submuestra de indecisos es pequeña (incluso al combinarse las encuestas de julio y agosto), este segmento parecería más volcado hacia el PN que hacia el FA.
Tomando en cuenta este dato, así como la ventaja que ha sostenido el PN en todas las mediciones realizadas, la hipótesis de Opción es que el PN cuenta con las mayores probabilidades de triunfo, sin que por otro lado pueda darse por cerrada la contienda.