El jeque emiratí propietario del Manchester City, Sulaiman Al Fahim, una semana antes que visitara Colonia estuvo en Gran Canaria también proyectando negocios millonarios. Seguramente desde allí llegó a Uruguay en el mes de enero.
Rápido para los negocios
La prensa de Gran Canaria informó que en solo 48 horas mantuvo encuentros con varios empresarios extranjeros que operan en la Isla y también con canarios, analizando diversas posibilidades de negocios.
Una coincidencia une la ruta de este millonario, en Gran Canaria: es la tercera vez que viene a ver negocios y también la operativa es la misma que en Uruguay, los contactos lo realizan con gente del país.
En ese lugar del mundo «el jeque entró en contacto con Canarias a través del empresario local Samuel Yebra, que tras vivir varios años en Abu Dhabi mantiene una estrecha relación personal y societaria con el jeque», dice el portal Canarias7.
«Hay varios proyectos bastante fuertes sobre la mesa en los que se ha estado trabajando en el último año. Ahora se van a analizar con números y si resultan, se cerrarán. Se está trabajando en ello, vamos a ver si sale alguno», indican fuentes al medio de Gran Canaria.
Según informó el 23 de enero Europa Press el jeque piensa invertir en las islas 500 millones de euros.
La pista uruguaya
Lo que se ha conocido de la presencia del jeque nació en principio a través de una información a la prensa de la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián.
En la Intendencia de Colonia el Dr. Carlos Moreira había preferido llamarse a silencio mientras se desarrollaban sus visitas. Un día antes que llegara Alfahim recibió a la prensa en el Palacio Municipal para hablar de su viaje a Madrid y nada dijo de la reunión que tendría con este millonario unas veinticuatro horas después.
Fue en una entrevista a CarmeloPortal que Moreira reconoció haber mantenido dos reuniones con Sulaiman Alfahim y una tercera que se concretó posteriormente a nuestra entrevista, luego de publicada la noticia por El Observador.
El Intendente y también la Ministra de Turismo fueron conservadores a la hora en dar explicaciones. Las mismas recién se conocieron a través de una entrevista del diario El País, donde el jeque aparece con la conexión local.
Autoridades nacionales y departamentales con bajo perfil en el tema
La idea que involucra unos dos mil millones de dólares de inversión tiene su presentación en sociedad a través de la prensa y no oficialmente a nivel de gobierno. Tanto desde el gobierno nacional como departamental los mensajes han sido de cautela.
En su visita a nuestra ciudad le preguntamos a la Ministra Kechichián sobre el tema, a lo que respondió » Hemos recibido a un representante de Emiratos Arabes que vive en Dubaí. Me vino a plantear una inversión importante en Colonia, sobre urbanismo. Tenía una reunión con el Intendente. Estamos informados, no sabemos hasta donde llega su voluntad, pero parecía muy dispuesto…», comentó.