El uruguayo Sergio Abreu fue elegido este jueves secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), informaron fuentes del organismo.
Brasil manifestó su apoyo
El Gobierno brasileño celebró este jueves la elección del senador y excanciller uruguayo Sergio Abreu como nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los próximos tres años.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó en un comunicado oficial la «gran experiencia» de Abreu «como hombre público de Uruguay» y su desempeño «en momentos importantes de la integración» regional.
En este sentido, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro expresó su confianza en que el senador uruguayo realizará una «contribución relevante» durante su gestión al frente del órgano internacional, que este año completó 40 años de existencia.
Brasil subrayó que la Aladi constituye un «importante foro» para la integración latinoamericana, que continuará defendiendo en ese y el resto de órganos multilaterales siempre que se produzca con base a los principios de la «democracia y la apertura económica».
¿Qué es la ALADI?
La ALADI es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes. (Ver indicadores socioeconómicos)
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
– Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
– Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).
– Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Con informacion de EFE