Hoy se realizó un intercambio sobre el trabajo en la CARP y se brindó información respecto al colector que se está construyendo en la República Argentina y que desembocará a 37 km de las costas uruguayas.
El proyecto tiene su origen en el año 2001, cuando el Presidente de la delegación uruguaya era Alberto Zumarán y continuó todo este tiempo hasta llegar al 2020 con la obra en un alto porcentaje de avance.
«Claramente, las determinaciones de todos estos años han sido tomadas como decisiones de Estado, comprendiendo a más de un partido en el gobierno y contando con el visto bueno de las diferentes administraciones,» sostiene el Diputado Nicolás Viera.
«Existe una suerte de relato que habla del oscurantismo con que se manejó este tema en la opinión pública, lo cual no obedece a la realidad, destaca el comunicado de prensa del Diputado Viera.
Según el legislador «la obra mejora significativamente el tratamiento de efluentes cloacales y productos químicos industriales de Buenos Aires y siempre el Estado uruguayo estuvo al tanto del avance del proyecto aunque al día de hoy falta información concreta del monitoreo de los valores en aguas jurisdiccionales argentinas.
El colector hace su descarga a 12 km de las costas argentinas y a 37 km de las uruguayas río abajo.
Las proyecciones técnicas determinan que para que Colonia se vea afectada debe cambiar la rotación de la Tierra o producirse un tsunami en el océano, porque difícilmente las aguas con deshechos suban río arriba en un trayecto tan largo.»
Sin embargo el comunicado advierte que «igualmente, es necesario contar con una solvente opinión técnica que contraste lo proyectado con la realidad, para tranquilidad de todos.»
«Es de destacar la receptividad del encuentro, por demás productivo y responsable a la hora de abordar un tema tan trascendente como es el cuidado del ambiente», destaca el informe del Equipo de Diputación del Frente Amplio de Colonia.
Comentarios