La idea fue presentada en el año 2014 en la Junta Departamental por los ediles blancos de aquel período Mauricio Cáceres y Carlos Puche. Consistía en la instalación de lo que se llamaría «Memorial de los Desaparecidos de Colonia» y estaría ubicado en la Plazoleta de Playa Seré por el espacio circulatorio Elías Regules.
La fundamentación del proyecto apuntaba a preservar en ese espacio un lugar de reflexión para recordar los atropellos a los Derechos Humanos originados en la última dictadura militar.
El expediente en diciembre de 2014 contó con el apoyo de la Comisión de Asistencia Social, Asuntos Labores, Derechos Humanos, Género y Equidad y a su vez una corrección: pasaría a llamarse «Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Colonia.»
En enero de este año se expidió la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta Departamental de Colonia solicitando archivar el expediente debido a que ese lugar ya fue nominada como «Plazoleta de los Remeros» en el año 2015, donde incluso se autorizó por esa Corporación la instalación de una estela monolítica conmemorativa.