Los analistas políticos pasaron por alto el interior del país

«Creo que es necesaria una reapropiación de la política por los medios informativos en otro plano distinto que el que tuvo históricamente, como panfleto. Esto es válido tanto para los papeles de noticias como para los nuevos medios que circulan en la Red. Yo lo veo por ese lado, que no implica plantarse desde un terreno de objetividad, sino generar un espacio polifónico.»  – Eliseo Verón

Por Elio García

Basta consultar los diversos análisis de las elecciones municipales 2020 para concluir que las principales empresas encuestadoras, al menos no hicieron público un estudio de la profundidad que mostraron respecto a lo que sucederá en Montevideo.

Incluso midiendo la atención periodística en minutos en medios radiales, televisivos y en centímetros en portales y prensa escrita, los analisis se ajustaron a la realidad capitalina, haciendo una breve síntesis departamental con sabor a nada.

El conocimiento científico en la ciencia política es una herramienta de calidad para realizar lecturas de los candidatos y electores. Contar con material elaborado por consultoras especializadas es un requisito de calidad para la tarea periodística.

Hoy eso no existe para el interior del país. La aplicación de una metodología científica contribuye en la adquisición de conocimiento para la ciencia política.

No contar con datos relevantes en un marco teórico que nos permita acceder a fuentes de investigación que muestren tendencias o sirvan de elementos para el debate tiene un costo muy alto en la comprensión de los procesos electorales en el interior del país.

Por eso no llama la atención que muchos analistas políticos sean sinceros y digan públicamente que no entienden la dinámica electoral en muchos departamentos del país.

Ese desconocimiento académico desde la Ciencia Política puede transformarse para los renombradores analistas que solo depositan la lupa en Montevideo, en una sorpresa electoral en los infinitos escenarios políticos que dejarán a lo largo y ancho del país estas elecciones.

No se puede hablar de política sin comprender los procesos electorales en cada uno de los departamentos.

Problemas de presupuesto, dificultad en la sistematización de estudios de opinión pública, la muestra representativa y los cambios de la sociedad, pueden ser factores que han transformado a la política en algo curiosamente capitalino.

Es Montevideo y el resto titulares imprecisos y solo cuatro lineas de análisis.

 

Salir de la versión móvil