El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez apeló este lunes a la «unidad», el «humanismo» y la militancia activa del Frente Amplio durante una reunión con la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, quien expresó que tendrá una agenda abierta a nuevas propuestas.
En diálogo con la prensa a la salida de su primera reunión tras ganar como la candidata más votada por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y lo hace en Montevideo desde 1990, Cosse afirmó que Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) le expresó su pleno apoyo con vistas al nuevo período.
«Me expresó con mucha fuerza que estaba totalmente de acuerdo con el encare que le estaba dando, tanto lo que expresé en la conferencia de prensa como lo que dije en el discurso (ante los militantes tras la victoria) y eso para mí fue muy importante», afirmó a la salida del domicilio de Vázquez.
La que fuera ministra de Industria, Energía y Minería entre 2015 y 2019, durante el último gobierno de Vázquez, resaltó además que el exmandatario hizo énfasis en la importancia de la «unidad» dentro de la fuerza política que reúne a diversos sectores políticos de izquierda.
«(Destacó) la importancia de la acción de gobierno pero también de la militancia. La importancia de que (…) los frenteamplistas estén conectados con su realidad, participando en organizaciones barriales nutriéndose de la sociedad civil organizada. Hablamos mucho de la unidad y creo profundamente en eso», indicó.
A su vez, Cosse dijo que el expresidente, que fue el primer candidato frenteamplista en alcanzar la Intendencia (gobierno regional) de Montevideo en 1990, coincidió con ella en las diversas propuestas que hizo en campaña y prevé poner en práctica para el departamento donde reside casi la mitad de la población del país, de 3,5 millones de habitantes.
En concreto, la intendenta electa expresó su coincidencia con Vázquez en que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, el humanismo debe ser el «encare» a tomar y, por ende, su gobierno tendrá como pilares centrales el medioambiente, la salud y la investigación.
Uruguay celebró este domingo unas elecciones departamentales y municipales marcadas por la emergencia sanitaria que vive el país suramericano desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19.
Según los datos de la Corte Electoral uruguaya, el FA logró un 51,6 % de los votos (entre sus tres candidatos, de los que la más votada fue Cosse, con un 39,8 %) frente al 39,6 % de la aspirante única por la oposición, Laura Raffo.
EFE