El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y socio de la coalición del Gobierno, defendió este miércoles su actuación en un caso vinculado con los derechos humanos, en el pleno que debate su desafuero, que no tiene visos de prosperar.
«Hice exactamente lo que tenía que hacer. Creo que los integrantes del tribunal de honor hicieron exactamente lo que había que hacer. No hay ninguna contradicción en lo que hemos manifestado», indicó el excomandante en jefe del Ejército uruguayo (2015-2019) durante su alocución en el Senado.
El desafuero fue solicitado el 1 de noviembre por la Justicia uruguaya para poder imputarle por presunto delito de omisión de denuncia de la confesión -hecha en un Tribunal de Honor- del exmilitar José ‘Nino’ Gavazzo por la desaparición y muerte de un guerrillero en la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).
Este miércoles, el senador indicó que él informó a sus superiores, los ministros de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro (2011-2016) y Jorge Menéndez (2016-2019), ambos del Frente Amplio (FA, izquierda) y hoy fallecidos, y que también el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), tenía conocimiento.
En su opinión, la petición del desafuero se debió a «la actitud de una Fiscalía que se mostró sesgada, mucho más preocupada en defender la posición de la Presidencia de la República e imputar al candidato a la Presidencia que en llegar al fondo de los hechos».
Manini Ríos fue cesado como comandante en jefe del Ejército en marzo de 2019 y, poco después, inició una carrera política en una formación recién creada, Cabildo Abierto (CA, derecha), por la que se postuló a la Presidencia en las elecciones de octubre pasado.
Durante la campaña, el ahora senador afirmó que no iba a ampararse en los fueros parlamentarios y que iba a asistir a la Justicia para defenderse, postura que, una vez asumido el escaño, cambió.
El senador, socio del Gobierno, acusó a la oposición de «una operación para dividir, fracturar y terminar la coalición de gobierno, sacando de enmedio a uno de los que, sin duda, es uno de sus principales sostenedores».
Sobre el caso en cuestión, el fallecimiento del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973, Manini expresó su «total repudio a la muerte de un detenido en una unidad militar y a lo hecho con su cuerpo», en alusión a que sus restos fueron lanzados al río Negro.
«Rechazo de plano la campaña de enchastre (suciedad) que se ha lanzado sobre mí, atribuyéndome simpatías, encubrimientos, declaraciones… que nunca he realizado y nunca he tenido», aclaró.
Entre los asistentes al pleno están los expresidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015), ambos senadores y contrarios al desafuero, si bien el exguerrillero votará a favor por disciplina partidaria.
El desafuero precisa el apoyo de dos tercios de la cámara y no parece que pueda conseguirse.
EFE