De «complicada» calificó la situación del coronavirus en todo el territorio coloniense la Directora Departamental de Salud Pública Dra. Alejandra Torres, en entrevista concedida a RadioLugares en la mañana de este lunes.
Esta mañana había 30 casos positivos en todo el departamento, un brote en Santa Regina, en Rosario en el hospital local, en Carmelo dos brotes -uno intrafamiliar y el otro en Radio Carmelo-; con una cantidad de personas cursando cuarentena que en nuestra ciudad fueron de 200 a 100 vecinos.
«Estar en cuarentena significa permanecer en su domicilio, ventilarlo, si puede permanecer en una habitación aparte mejor, usar tapaboca y respetar el distanciamiento social respecto a aquellos familiares que viven alli», explicó la jerarca.
Los positivos de Covid-19 tienen que realizar una cuarentena de 14 días en su domicilio, también los familiares que viven allí.
Aquellos que mantuvieron un contacto con la persona afectada tienen que esperar los resultados del hisopado pero igual si da negativo, deberán cumplir con una cuarentena preventiva de 7 días, aclaró la jerarca.
Realizar el test y tener resultado negativo, no habilita a volver al trabajo, «eso está mal«, dijo la Dra. Torres, «el reposo es necesario», comentó.
«Al tener brotes en el departamento, con una cefalea muy intensa, dolor abdominal, diarrea, ya se debe hisopar. Hay personas que piensan que tienen un gripecita, toman un anaglésico y no consultan. Nosotros queremos tener bien controlados el brote, por lo que la consulta ante los prestadores de salud es importante», precisó.
A los casos positivos se les viene pidiendo una lista de todos los contactos que mantuvieron más estrechos cuarenta y ocho horas antes al resultado del test. Alli se analiza cada caso.
El caso Radio Carmelo
Uno de los casos más complejos es el de Radio Carmelo debido al trabajo periodístico que incluyó muchas visitas y un alto tránsito de personas al lugar que hoy está literalmente «encapsulado» a la espera de una fumigación total.
«Tenemos una lista de los trabajadores de Radio Carmelo, de la gente que concurrió a participar en entrevistas, también los trabajadores del cable. Estamos viendo cómo se realizaron las entrevistas, con o sin tapabocas, para realizar una investigación detallada«, aseguró Torres.
Carmelo llegó a tener un número cercano a los doscientos cuarentenados y esa cifra hoy bajó a las cien personas, comentó la jerarca de Salud Pública. En el caso de la radio local, los trabajadores que dieron negativo igual tienen que realizar una cuarentena de siete días y otro hisopado, si se confirma el negativo recien se podrá volver a trabajar.
Esta previsto una fumigación a todos los equipos de la radio el día previo a la apertura, «si se abre la radio será con los funcionarios que tienen un segundo test negativo y cumplieron la cuarentena, » precisó.
En el Hogar de Ancianos las noticias son buenas ya que están llegando los segundos hisopados que vienen dando todos negativos, anunció la doctora.
En Carmelo hasta la fecha hay 15 casos positivos que incluye el brote intrafamiliar y el de Radio Carmelo.
Se conoció que el caso que surgió en Nueva Palmira tiene conexión con Carmelo. La Directora Departamental de Salud pidió extremar las medidas «hay un brote en Carmelo, yo pido extremar medidas, uso de tapaboca, distanciamiento local. No sabemos dónde se originó el brote, la radio está encapsulada, necesitamos la colaboración de la población. Si le piden la cuarentena hay que hacerla,» destacó.
Comentarios