El informe publicado este miércoles por el diario El Pais muestra que los estudiantes faltaron, en promedio, un tercio de los días que debieron ir, por lo cual solo terminaron concurriendo diez días en un mes.
Desde hace un mes las escuelas uruguayas están habilitadas para recibir, de lunes a viernes y en horario completo, a todos sus alumnos. Pero la necesidad de mantener la distancia de un metro y medio entre bancos, debido a la pandemia del coronavirus, forzó a la subdivisión de los grupos y determinó que, en setiembre, los escolares de centros públicos hayan sido convocados a clases presenciales, en el departamento de Colonia solo 13 días en setiembre, dando que la mayoría en promedio asistió diez días.
“Si en la educación uruguaya ya había evidencia de una grieta de inequidad, en que los más desfavorecidos eran los más rezagados, ahora esto se termina de confirmar”, explica Pablo Cayota, director del colegio Santa Elena y exdirectivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Por eso dice que “llegó el momento de ser honestos: ¿tiene sentido mantener la distancia física dentro de la clase si no se cumple en los recreos, en las casas y en los cumpleaños?”, se pregunta el directivo en una entrevista realizada por el matutino El País.
Comentarios