El creciente aumento del nivel del mar, las cada vez más reiteradas sudestadas, temporales e inundaciones ya tienen su impacto en las costas del Uruguay y precisamente el departamento de Colonia no escapa al problema
En una conferencia denominada «Cambio climático ¿qué es y cómo impacta en Uruguay? organizada en setiembre por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente las cosas que suceden en toda la costa uruguaya y particularmente en Colonia fue tema de atención.
El riesgo que enfrentan los ecosistemas frente a inundaciones se incrementará en el año 2050 en un 17%, y un 40% en 2100, sobre todo en el departamento de Colonia advierten los expertos.
Mónica Gómez coordinadora del Plan Nacional de Adaptación para la zona costera, dijo en entrevista realizada por la periodista Lucía Cuberos del Semanario Búsqueda que «hay una costa que está siendo intervenida porque la gente quiere tener las casas cada vez más cerca de la playa», esta urbanización traerá consecuencias.
El arquitecto Gustavo Olveyra reconoce que en la segunda mitad del siglo XX se produjo en las costas colonienses un fraccionamiento continuo, a pesar que existe un marco normativo.
En la actualidad la superficie de costa inundada oscila entre las siete mil a doce mil hectáreas en toda la franja costera, pero se prevé que a fin de siglo esa superficie aumente al 43%.