En Argentina hay expectativa en sectores vinculados al turismo internacional. El diario Hoy de La Plata entrevistó a diversos actores del turismo en el departamento de Colonia.
Según el medio argentino el gobierno uruguayo anunciará la semana próxima un veredicto que a sectores de todos los rubros les abrirá un nuevo horizonte, en caso de que se apruebe la habilitación para el turismo internacional.
Las propuestas relacionadas a las actividades turísticas, ya se encuentran en la mesa del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), especialistas que junto al mandatario Luis Lacalle Pou determinarán si se inicia un camino que permita las visitas internacionales, señala Hoy.
Turismo «sano»
Cabe recordar que la propuesta de “turismo sano”, planteada por los trabajadores del sector a las autoridades, consiste en un PCR con un máximo de 72 horas, un seguro de salud contratado al ingreso al país y alojamiento obligatorio por siete noches en hoteles que deberán hacerse responsables de los nuevos testeos para que las personas, en caso de no poseer la enfermedad, puedan circular libremente por el país.
“Si se logra que este pasito se pueda dar, yo creo que va a haber gente que va a venir. Los argentinos son nuestros principales clientes, y los estamos esperando”, le manifestó a Hoy, Fernando Tapia, vicepresidente de la Asociación Turística de Colonia.
La escapada de fin de semana, de aprobarse las medidas, tendrá ahora un mínimo de siete noches, durante las cuales el visitante quedará aislado. Tras ese tiempo, podría continuar alojado en el hotel o buscar alguna otra opción, como por ejemplo una casa.
Cruzar el charco
En Colonia la capacidad es de 3.000 camas y hay alrededor de 50 hoteles. Consultado sobre los precios, Tapia afirmó que no aumentaron y que en algunos casos bajaron un 20 por ciento.
“La expectativa es que vengan algunos argentinos; no creo que haya una afluencia masiva, pero sí que crucen los que vienen habitualmente”, consideró. Las restricciones por los protocolos sanitarios, como sucede en la mayoría de los países, está en la disminución de capacidad de personas en cines, bares, restaurantes y demás sitios cerrados.
“Colonia extraña a nuestros vecinos, extraña el movimiento, la alegría y el recorrido que hacen por nuestro país. Estamos desde marzo con el puerto comercial cerrado, los ingresos se hacen solamente por Montevideo y bajo estrictos protocolos. La situación, desde el punto de vista turístico, está dependiendo únicamente de lo que es el turismo interno, que por suerte todos los fines de semana tenemos movimiento, tenemos una gran cantidad de visitantes y turistas que vienen por una o dos noches”, le contó a diario Hoy de La Plata (Argentina), Cristina Otero, directora de Turismo de la Intendencia de Colonia del Sacramento.