La Mesa Política del Frente Amplio de Colonia comenzó autocrítica

"El caso Moreira" nos perjudicó

La primera reunión de análisis de los resultados electorales en las elecciones departamentales por el Frente Amplio no contó con la presencia del Dr. Jorge Mota.  Consultado por su inasistencia, dijo a Carmelo Portal que estaba de licencia. Si participó de la misma el otro contendiente, Ariel Beltrán.

Fuentes políticas destacaron que «el Frente Amplio comienza un proceso de auto-crítica, balances y perspectivas en base a los resultados de todo el período electoral que acaba de terminar (elecciones nacionales, departamentales, municipales).»

Logros:

  1. Por primera vez el Frente Amplio de Colonia fue opción de gobierno. Antes siempre las elecciones se jugaban dentro mismo del Partido Nacional.
  2. Se mantuvo la misma cantidad de ediles (12), por lo que la representación legislativa sigue intacta.

Análisis

  1. La campaña fue demasiado capitalina. Se hablaba mucho sobre lo que sucedía en Montevideo y poco en el interior.
  2. La estrategia en dedicar tiempo al caso Moreira perjudicó los intereses electorales del Frente Amplio, una fuente nos llegó a decir que se produjo un efecto boomerang, «ayudamos a victimizarlo.»
  3. Asumir una realidad diferente a la realidad de los colonienses. Subestimar al votante y simplificar sus decisiones a la hora de votar.
  4. No entender que en la campaña departamental se discuten temas departamentales. Criticar al gobierno nacional duramente evitó que gente que lo votó hacia pocos meses, cambiara al FA.
  5. El Frente Amplio de Colonia se alejó de la militancia.

Estrategias

  1. La estrategia de oponerse duramente al oficialismo en Colonia siempre ha llevado al mismo resultado.
  2. Mientras dirigentes y militantes del Partido Nacional juntaban votos en las calles, algunos frenteamplistas denunciaban diariamente a Moreira.
  3. Faltó coordinación en la campaña, mientras Mota hablaba de un tema, el resto estaba en otros asuntos.
  4. Hubo errores gruesos de comunicación. No se trabajó con profesionalidad, la pauta publicitaria se realizó en muchos casos por la cercanía de algún dirigente con el medio o el periodista amigo. No se utilizó esa herramienta desde el punto de vista estratégico para llegar a los sectores de los indecisos. «Se dio en algunos casos que contratamos publicidad y no nos llegaban los contenidos,» explicó una fuente frenteamplista.

Consecuencias

  1. La forma de elegir el candidato en las elecciones internas va cambiar definitivamente. Esto tal vez es una de las consecuencias más importantes que aparecen a partir del análisis que varios dirigentes cuestionaron y advierten que ya no se puede elegir el candidato con el sistema que se venía desarrollando.
  2. En Rosario, Carmelo y Nueva Helvecia se lograron conseguir los concejales más votados, pero en ninguno de los casos se llegó a ganar el Municipio. «Elegimos mal al conjunto de los candidatos, porque el resto no logró acompañar la buena votación de uno de ellos. Aquí también se vienen cambios profundos en los concejales del Frente«,  destacaron.

El futuro

Resulta al menos curioso la inasistencia de primeras figuras en las discusiones por la autocrítica.  En Montevideo Martínez se fue de viaje a los EEUU y no estuvo en el plenario de la autocrítica del FA.

Lo mismo sucedió en Colonia, donde Mota se fue de licencia y por estos días esta abocado a viajar por diversas ciudades presentando su libro, alejado totalmente de los asuntos partidarios.

Mientras tanto en la interna del Frente Amplio se dice que un aspecto central será la elección del próximo Presidente para el departamento de Colonia, cargo que hoy ocupa Fernando Maddalena.

«El Frente Amplio necesita una persona con experiencia en coordinar», «No podemos tener de presidente a un funcionario municipal», «necesitamos más permanencia en territorio, una persona que se mueva con facilidad dentro de todos los sectores, con agilidad, tenemos que estar más atentos en todas las localidades y conocer todas las realidades», fueron parte de los comentarios que nos hicieron al menos tres frenteamplistas que el jueves pasado a la noche estuvieron en la instancia de autocrítica.

Es muy temprano para dar nombres y alguno más puede aparecer, pero hay dos que se sienten en la interna frenteamplista para  competir por el cargo de Presidente de la departamental, uno sería Rodolfo Montaña (Partido Comunista) y el otro José Manuel Arenas (Partido Socialista).

Salir de la versión móvil