Por Prof. José Luis Pittamiglio |
(Edil Departamental del Frente Amplio – Partido Socialista)
Hay temas pendientes en el gobierno de Colonia, por los cuales me da la impresión de que hemos estado esperando durante mucho tiempo. Son temas que ya se plantearon durante la administración Zimmer, pero que el ex intendente no supo o no quiso resolver. Tal vez por falta de voluntad, quizás porque dentro de su Partido Nacional no había acuerdo para definir estos asuntos, tal vez por falta de tiempo (no olvidemos que estuvo mucho tiempo paseando por el exterior del país). La cosa es que no se resolvieron y ya es hora de ponerlos sobre la mesa. Me refiero a:
- Reglamentación del funcionamiento de los Municipios
- Formas de ingreso de nuevos funcionarios a la Intendencia
- Transparencia en los gastos
He llegado a pensar que tal vez sería una buena idea que la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), suspenda las partidas de dinero hacia las Intendencias que no tengan resueltos estos tres puntos. Pero vamos por partes.
Creo que son solo tres los departamentos del Uruguay que no tienen aprobado un reglamento sobre el funcionamiento de sus municipios. Por la Junta Departamental han pasado 3 o 4 proyectos que han seguido el digno camino de zambullirse en un cajón y no salir más. ¿El motivo? Ni el ex intendente Zimmer ni el actual Moreira han mostrado ningún interés en que los Municipios tengan un reglamento y prefieren que sigan funcionando como una especie de club de barrio, con algunas pocas reglas más o menos oscuras. El hecho de no tener reglamentación –por ejemplo- permite que el Alcalde de Nueva Palmira convoque reuniones en horarios en los que los concejales del Frente Amplio están trabajando, para que no puedan concurrir a las mismas. No se sabe qué funcionarios responden al Alcalde ni cuáles al Intendente, hay Alcaldes que tienen que pedir las llaves de sus propias oficinas, hay tareas que están en una nebulosa de indefiniciones. El Partido Nacional, por algún motivo, cree verse beneficiado con este desorden y no da ni un paso hacia la reglamentación. Dentro de poco vamos a ser el único departamento que no la tenga.
Sobre la forma de ingreso de los funcionarios hemos tenido que volver a hablar ahora, ya que era un tema resuelto durante la administración Zimmer. El ex intendente tenía un acuerdo con ADEOM, mediante el cual todos los funcionarios nuevos ingresaban por sorteo o concurso, tal como lo dice el Estatuto del Funcionario Municipal. Llegó Moreira y volvieron los nombramientos a dedo, como en la vieja época. Tal vez Moreira pensó que este sindicato de ADEOM no iba a reclamar nada; pero ese ADEOM silencioso y obediente ya pasó a la historia: este de ahora, reclama y exige sus derechos.
Finalmente, cuando hablamos de transparencia en los gastos, nos referimos a que sería bueno encontrar en la página web de la Intendencia de Colonia un detalle, cada determinado período de tiempo, del dinero que se ha gastado en diversos rubros; que la gente sepa en qué se gasta su dinero. Tenemos que cambiar esta práctica de darle a los gobernantes un cheque en blanco para que hagan lo que quieran o no hagan nada; que tengan la obligación de transparentar los gastos y que algún día nos podamos quedar tranquilos de que no nos están metiendo la mano en los bolsillos.
¿Será mucho pedir que la OPP no les afloje un peso hasta tanto no tengamos aseguradas estas tres cosas? En el caso de Colonia, me parece que va a ser la única forma de lograr transparencia, porque al menos por estos pagos el Partido Nacional no ha mostrado aun voluntad de mejorar en ninguno de estos tres temas.
La transparencia se les ha quedado solo en el discurso y tal vez sea una buena idea que alguien los empiece a obligar a dejar las prácticas del siglo XIX y empezar a adaptarse al siglo XXI.