“Tenemos un déficit de viviendas muy grande”, reconoció el presidente Lacalle Pou, en el acto conmemorativo del Día de la Construcción. Anunció que, para revertir esa situación, hasta el 75% de los fondos obtenidos de la venta de bienes excedentes de los ministerios será destinado a la relocalización de asentamientos. También se trabaja en el diseño de un fideicomiso para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media.
El presidente de la República recordó que el Ejecutivo adoptó tres iniciativas, que constituían reclamos de la gremiales de la construcción, vinculados a la promoción de vivienda de interés social, estímulos a los megaproyectos y flexibilización de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional.
Estas herramientas apuntan a generar nuevas inversiones pero más importante aún, es no detener las que se encuentran en marcha, principalmente en el este del país, como generadoras de empleo, dijo.
Reconoció que Uruguay tiene un gran déficit de viviendas, superior a unos 50.000 inmuebles, en los distintos estamentos de población. Como forma de atender esa situación, Presidencia diseña junto con el Ministerio de Vivienda y la OPP, un sistema de fideicomisos para facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medios de la sociedad.
En referencia los asentamientos, informó que hasta el 75% del monto producido por la venta de bienes públicos de cada ministerio, se destinará al programa de regularización y relocalización de asentamientos. Uno de los artículos de la Ley de Presupuesto Nacional prevé esta herramienta tras la realización de un inventario.
“Hay una vocación del Gobierno y de los partidos que lo integran de tener un importante impacto sobre la vida de 190.000 uruguayos que viven en condiciones que no son dignas”, aseveró.
Además, Lacalle Pou se mostró partidario de promover políticas de Estado en materia de construcción e infraestructura. En el período anterior, “hubiéramos estado sentados en la mesa y nos hubieran dado opinión no teníamos que renegociar algunos temas”, consideró, en referencia a la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM.
Acerca de los proyectos de participación pública-privada (PPP) opinó que, aunque se trata de un modelo “medianamente exitoso” en Uruguay, económicamente “muy costoso”. Como solución, propuso hablar con todos los actores involucrados para concretar las modificaciones necesarias al sistema. La inversión de PPP para el período 2020-2024 asciende a unos 540 millones de dólares e implica a algunos proyectos firmados en la anterior administración, precisó.
Añadió que la inversión total en presupuesto prevista para el quinquenio asciende a 2.500 millones de dólares, de los cuales, 250 millones se invertirán en la construcción de unos 90 puentes, cifra histórica para el Uruguay.
Uno de los proyectos más emblemáticos unirá las localidades de Cebollatí en Rocha y La Charqueada, en Treinta y Tres, porque incrementará la circulación de mercadería y personas en el área.
Comentarios