En una carta fechada este miércoles 21 de octubre la asociación local que nuclea a los maestros carmelitanos pide una serie de medidas que incluye mejorar la comunicación sanitaria respecto a lo que está sucediendo con la Covid 19.
También que las clases no sean obligatorias y volver a los tickets de alimentación, entre otros puntos.
Comunicado
Carmelo, 21 de octubre de 2020.
Sra. Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria
Maestra Elbia Pereira:
Frente a la situación sanitaria en la ciudad de Carmelo, AMCAR plantea su preocupación por:
– Numerosos casos de hisopados que se están realizando a funcionarios, alumnos y familiares de diversas escuelas de la localidad.
– Diferencia en criterios de orientación a las instituciones para la actuación que generan confrontaciones con las familias.
– La obligatoriedad establecida en la concurrencia presencial justo en el momento que inició el foco en la ciudad.
– Falta de insumos para mantener una higiene profunda y de personal en algunas escuelas.
– Funcionamiento de comedores en algunas escuelas donde hay pocos alumnos concurriendo.
Esta asociación entiende que se debería analizar:
– La pertinencia de un mensaje claro desde autoridades de la educación y la salud a la población para brindar tranquilidad.
– Explicitar el procedimiento a seguir para quienes son hisopados, (a algunos funcionarios les indican esperar en sus hogares hasta tener el resultado y a otros les indican volver a la escuela, lo que ha generado dificultades con la comunidad y hasta denuncias)
– Mantener un criterio común en orientación a todas las instituciones ante la aparición de casos positivos, que permita evitar cuestionamientos de las familias a las direcciones escolares por las resoluciones diversas que se han adoptado de acuerdo a las instrucciones recibidas. (En algunos centros se indica cerrar un día para desinfección y en otros se indica continuar con la actividad normalmente cundo se dan situaciones iguales)
– Exceptuar de la obligatoriedad en la presencialidad durante el período que se mantiene el foco de COVID 19 en la ciudad, de forma de dar tranquilidad a las familias que temen enviar a sus hijos a clases pero pueden perder las prestaciones sociales y aquellas que los envían teniendo que permanecer en cuarentena.
– Refuerzo de insumos para profundizar la higiene de los locales y de personal en los centros que es insuficiente.
– Pertinencia de mantener el servicio de comedor en aquellas instituciones donde están concurriendo muy pocos alumnos, se entiende que hasta que estabilice el servicio en aquellos centros que por tener casos positivos hay baja asistencia se debería brindar sistema de tickets.
Por este motivo se solicita la intervención de la Federación ante las autoridades de la educación para atender la situación de esta localidad.
Sin otro particular saluda atentamente:
Comisión directiva de AMCAR
Comentarios