La llamada llegó al Municipio de Carmelo, por parte de uno de los ministros que participaron en el acto de Desfile del Bicentenario. En tono conciliador para desactivar lo que calificaron de «descontento de algunas personas», solicitaban desde el gobierno, en lo posible, que los organizadores se disculparan públicamente a través de una carta por no cumplir con el protocolo cuando se inició el mismo «y así terminar con todo este problema», sin mencionar desde donde estaban llegando las presiones.
El error
En efecto, instantes antes del desfile un Oficial solicita al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos autorización para dar inicio, este último a su vez delega en el palco a la autoridad máxima política.
En el caso de Carmelo, tendría que haber dirigido el pedido a la Senadora Lucía Topolanski quien por esas horas era la Vice-Presidente de la República, por encontrarse el titular Raúl Sendic en misión fuera del país.
¿Qué sucedió en el palco oficial?
Fuentes consultadas comentaron que el Comandante en Jefe habría preguntado previamente a quien se dirigía, respondiendo el Intendente Dr. Carlos Moreira que lo haría él.
En el instante de ese formalismo se habría generado una aclaración entre la senadora Topolanski y el Comandante Manini Ríos, ésta le habría comentando que le correspondía a su esposo, el SenadorJosé Mujica. El hecho no generó ningún altercado de consideración y todo continuó en un excelente ambiente de cordialidad.
La solicitud del Ministerio, que llegó posteriormente, estaría provocada por el malestar que generó en algunas personas que se encontraban en el lugar cercano al palco , que se lo habrían hecho saber al jerarca ministerial.
Qué dice el Protocolo?
Dice que el Comandante de las Fuerzas de Desfile se presenta ante el Comandante en Jefe del Ejército solicitando autorización para la iniciación y éste lo hace con la máxima autoridad política.
En el Libro 1 del Ceremonial de Estado surge que en todos los departamentos del país la autoridad máxima es el Intendente, excepto cuando concurra el Presidente de la República o el Vice-Presidente.
En este caso la jerarquía para autorizar la iniciación debió corresponder a la Vice-Presidente (en funciones) Senadora Lucía Topolanski.
Sin embargo dentro del protocolo de desfile donde participan militares hay otros aspectos, donde hablan de los plazos previos para conocer quienes serán las autoridades que estarán en el palco, allí surge que deben ser presentadas con 30 días de anticipación.
Esto no se cumplió por parte de los responsables de protocolo del Ejército Nacional y tampoco de la Presidencia de la República. En el listado oficial la única persona que había confirmado asistencia fue la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
Este lunes la Comisión del Bicentenario, que fue la organizadora del mismo estudiaba la presentación de una carta de disculpas.