La epidemiología tiene entre uno de sus objetivos primordiales el estudio de la distribución y los determinantes de las diferentes enfermedades. La medida más elemental de frecuencia de una enfermedad, o de cualquier otro evento en general, es el número de personas que la padecen o lo presentan.
La tasa de incidencia acumulada permite conocer, en proporción,cuál es la locación con mayor cantidad de contagios en base a su población.
Esta tasa se calcula como el cociente entre el número de casos nuevos de una enfermedad ocurridos durante el periodo de seguimiento y la suma de todos los tiempos individuales de observación:
El total de personas-tiempo de observación (suma de los tiempos individuales de observación) es la suma de los períodos de tiempo en riesgo de contraer la enfermedad correspondiente a cada uno de los individuos de la población.
La tasa de incidencia acumulada del virus creció en todos los departamentos, si se tiene en cuenta el informe epidemiológico del 2 de octubre, elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), señala un informe de El País.
Los tres primeros departamentos en donde más creció esta tasa en el mes de octubre según datos del MSP fueron: Rivera en primer lugar, Colonia en segundo lugar (de 27,42 a 67,67), y Montevideo.