La Policía en todo el departamento estaría estaría realizando diversos operativos ante la posibilidad de que, a pesar de las reiteradas advertencias del gobierno, “varias decenas”se activaran fiestas de Halloween.
La Policía se desplegará en espacios públicos, clubes y locales, hará recorridas y se aparecerá en aquellos lugares donde ya hay denuncias de fiestas clandestinas para celebrar la tradicional noche de brujas anglosajona, asegura El País.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, agregó en ese sentido que inteligencia policial está trabajando para detectar las fiestas. Comentó que si bien las comunicaciones por Whatsapp son difíciles de rastrear, han notado que en ocasiones dicen cuál es la dirección solo después de que alguien pagó. En ese sentido, dio a entender que desde la Policía se han comprado entradas para investigar.
“No quiero ir en contra de los gurises ni estigmatizar, porque también hay fiestas de mayores. No puede haber un desafío de lo clandestino para llevar adelante fiestas que configuran una suerte de avivada, o negocios que funcionan como pubs hasta determinada hora, y después se silencian los celulares, o se meten en una bolsa para que no haya filtraciones y la fiesta sigue hasta las siete de la mañana”, describió el ministro.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), solo permite fiestas en locales habilitados, “con un límite de hasta 60 personas, una duración máxima de hasta dos horas y media (con recomendación de que sean fiestas infantiles) y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias del protocolo correspondiente”. En caso de detectar un incumplimiento, los responsables se exponen a multas (de 30 a 1.000 UR: $ 37.142 a $ 1.238.070), clausura y denuncia penal.
El Ministerio de Salud Pública(MSP), a través de su Programa de la Niñez, aconseja a padres y familia en general que no salgan a pedir caramelos con los niños, como se suele hacer en la noche de Halloween. También aconsejan, por supuesto, no hacer fiestas, destaca Subrayado
“El próximo 31 de octubre se festeja la noche de brujas. Si bien no es una fiesta tradicional en Uruguay, en años anteriores ha sido ocasión para hacer bailes, reuniones y que salgan grupos de niños acompañados de adultos a pedir dulces”, dice el comunicado.
“Este año, en el que la fecha cae en plena pandemia, es importante que se busquen otras formas de festejo que no sea ninguna de las anteriormente mencionadas”, agrega el Programa de la Niñez.