El Índice de Condiciones Económicas de Corto Plazo (ICE-CP) alcanzó los 35,9 puntos en la segunda quincena de octubre, llegando así a un nuevo máximo serial. El avance de la segunda quincena de octubre se verificó a partir de una mejoría en la situación económica del país “en los últimos días” (tanto en lo que tiene que ver con la situación actual como con la evolución), que también alcanzó el máximo de la serie, con 33,2 puntos (en la pri-mera quincena de abril se había ubicado en el menor nivel para este subíndice, de 21,6 puntos). Los demás subíndices mostraron variaciones leves.
Sin embargo, se destacó el avance en la evolución del componente que evalúa la situación personal en los últi-mos días, que alcanzó 34,4 puntos, el máximo de la serie. En esta línea, el plazo medio esperado de afectación de ingresos se redujo en la segunda quincena de octubre a 12,5 meses, un registro algo menor al máximo de la serie, de 14,1 meses observado en la primera quincena de setiembre.
Las diversas propensiones al consumo (próximos 3 meses) mostraron leves retrocesos, a pesar de las mejoras consignadas en el ICE-CP. Así, respecto a un mes atrás, se destacaron los leves retrocesos en bienes de inversión para el hogar (refacciones, pinturas), indumentaria y bienes durables. Por el contrario, la menor reducción se observó en bienes no durables (alimentos, bebidas y limpieza), que se mantienen en niveles elevados y relativamente estables.
En lo que refiere a servicios, el grupo que viene mostrando menores niveles de demanda potencial (dentro del cual se incluye asistencia a cines, actividades de turismo y salidas a bares y restaurantes), se mantiene como el de menor predisposición al consumo, habiendo mostrado una leve recuperación en agosto y setiembre que, sin embargo, se revirtió en octubre (posiblemente por el deterioro de la situación sanitaria).
La leve caída de las propensiones a consumir puede explicarse a partir del hecho que las mejoras en la situación personal pueden estar sirviendo al propósito de reponer o compensar ingresos perdidos anteriormente pero que, sin embargo, no son lo suficientemente importantes, por el momento, como para motivar un incremento notorio en las propensiones al consumo.
- Fuente: Mediciones de Equipos Consultores – Monitor Impacto Familias. Montevideo, 3 de noviembre de 2020.
Ficha Técnica: El ICE-CP es parte del Monitor de Impacto Familias y se compone de 5 preguntas: 1) En términos generales, ¿cómo calificaría la economía uruguaya en estos días?; 2) ¿Están mejorando o empeorando las condiciones económicas en el país?; 3) En términos generales, ¿cómo calificaría su situación económica personal en estos días?; 4) ¿Está mejorando o empeorando su situación económica
personal en estos días? 5) ¿Uruguay está actualmente en una recesión?A partir de las respuestas positivas y negativas se construye un índice que se ubica entre 0 y 100 puntos. Este indicador, en otros países donde se mide, tiene alta correlación con la confianza del consumidor, pero presenta mayor volatilidad; sin embargo, refleja rápidamente cambios en las condiciones económicas. Los resultados que se presentan en este reporte surgen de encuestas online basadas en una muestra no probabilística, realizadas en general a entre 700 y 900 casos en cada quincena. Los resultados de las mediciones son reponderados según datos socio-demográficos, de forma de representar mejor la población de 18 años o más residente en Uruguay, tomando como referencia la Encuesta Continua de Hogares del INE de 2019. La medición de la segunda quincena de octubre se realizó entre el 26 y 31 de octubre, a un total de 610 casos.