Por Elio García |
En la calle, en los pasillos, en los bares y en cualquier otro lugar conocido hay una vieja sentencia divina que dice no haber mejor forma de quitar protagonismo a un tema que formando una comisión para tratarlo.
Esta la frase «si quieres que algo no funcione, crea una comisión», algunos se la atribuyen a Perón y otros a Napoleón.
Lo cierto es que hoy desembarcaron una gran cantidad de comisiones pertenecientes a la Junta Departamental de Colonia, nunca vimos una oportunidad tan grande de hacer caer la creencia popular que las comisiones no sirven para nada, que hoy.
Si algo se concreta de estas charlas con sensación térmica de 40° grados, con mucho ventilador y ausencia de aires acondicionados, esa sentencia de Perón o Napoleón que deslegitima a las comisiones, se caerá.
De recorrida
Una visita en la tarde de hoy por los diversos lugares donde vienen trabajando las distintas comisiones de la Junta Departamental de Colonia deja un saldo muy favorable a este desembarco en la ciudad de Carmelo, a tono con el Bicentenario. Tratar los temas es algo bueno.
El reloj marca las tres de la tarde y en una de las comisiones un vecino habla sobre la cianobacterias, la calidad del agua y se hace preguntas sobre esta problemática, los ediles escuchan atentos e incluso algunos toman apuntes. Otros tienen hojas con anotaciones y los hay con hojas en blanco y lapicera en mano.
En otro sitio una señora reivindica el derecho a la vivienda. Recorriendo unas cuadras, llegamos a uno de de los tantos lugares elegidos en la ciudad para reunirse. Alguien habla de la creación de una piscina de servicio público. Tan solo separa una pared y en otro de los espacios habilitados hay una puesta a punto del tránsito en Carmelo y su problemática.
Turismo a full
A las cuatro de la tarde está anunciado el inicio de la Comisión de Turismo, de todas las que visitamos es la más numerosa. El público cubre la sala principal de la Casa de la Cultura, desde la mesa le tiran un guiño a los vecinos, dicen que somos un ejemplo del turismo departamental. Quien habla ve que sigue entrando gente y pide que entre todos se acerquen y ocupen las sillas más próximas a la mesa.
De esta forma diversos temas locales son presentados en las distintas comisiones del legislativo comunal. Todo va depender después de que voluntad política exista para avanzar, de la burocracia, y de una infinidad de acciones más.
Tal vez lo importante es comprobar que principios tienen las cosas.