Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, prevé recoger una cosecha agrícola de 253,2 millones de toneladas en 2021, informó este martes el Gobierno en la que fue su primera proyección para el próximo año.
La cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas estimada para 2021 deberá ser 0,5 % superior a la de este año, cuando se prevé que sean recogidas un récord de 252 millones de toneladas, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El aumento proyectado para el próximo año responde al incremento estimado de 5,6 millones de toneladas en la producción de soja, un 4,6 % más, y al aumento de 445.300 toneladas de la primera cosecha de maíz (+1,7 %).
Otras producciones, sin embargo, deben de registrar una reducción en 2021. Es el caso de la segunda cosecha de maíz, que se encogerá un 5,4 %, el arroz (-2,4 %), el algodón herbáceo (-11,9 %), así como la primera, la segunda y la tercera cosecha de fríjol (-2,2 %, -4,5 % y -6,5 %, respectivamente).
De acuerdo con el analista de agropecuaria del IBGE, Carlos Barradas, la subida del precio de las materias primas en el mercado internacional debido al fuerte aumento de las exportaciones durante la pandemia ha impulsado las inversiones en la producción de granos, principalmente el maíz y la soja.
A ello se suma el aumento del consumo doméstico de granos también durante la crisis del coronavirus, lo que ha provocado la «disparada» del precio de algunos de esos granos.
Pese a la pandemia, Brasil espera alcanzar en 2020 una cosecha histórica, la cual se prevé que sea un 4,4 % superior a la del año anterior, que fue de 241,5 millones de toneladas.
En términos de área, la proyección del IBGE es que sean cosechadas 65,3 millones de hectáreas, lo que supone un alza del 3,3 % respecto al año anterior.
El arroz, el maíz y la soja representan juntos el 92,6 % de la estimativa de producción en 2020 y responderán por el 87,1 % del área a ser cosechada.
EFE
Comentarios