La Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto de Convivencia Responsable referido a la tenencia de los perros en los espacios públicos, junto con la prevención de multas en caso de incumplimientos.
El decreto establece que durante el día será obligatorio el uso del collar y la correa. La habilitación para transitar sin estos elementos será entre las 00:00 y las 06:00 del período comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 30 de abril de 2021, publica El País.
Se exigirá el uso de bozal para los animales que sean considerados «potencialmente peligrosos», es decir los perros que tengan las características que serán definidas por la a Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MGAP).
El decreto indica además que habrá lugares donde estará prohibida la permanencia y el ingreso de personas con sus perros, como por ejemplo los espacios reservados para juegos infantiles y las playas habilitadas para baño durante la temporada estival.
«Las personas responsables de la tenencia de estos animales deberán retirar los residuos y/o materia fecal dejados por éstos en cualquier espacio de uso público». No retirar los excrementos implicará una multa de $6.400.
Las multas previstas en caso de incumplimiento podrán ir desde las 2 hasta las 10 UR ($ 2.500 a $ 12.890 en base a la cotización actual), según cada caso.