Por Federico Anfitti
La pandemia, que provocó una crisis económica global, también despertó la creatividad de Argentina, Chile y Uruguay, que se unieron para llevar adelante el Foro de Inversiones Cono Sur (FICS), un evento virtual en el que se buscará atraer inversiones con la mira puesta en empresas emergentes.
Estos tres países decidieron trabajar en conjunto para mostrar al mundo, en el evento que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, las fortalezas y atractivos que tiene la región sur de Latinoamérica.
La idea principal es demostrar que el Cono Sur, muchas veces desconocido por las principales potencias, tiene mucho que ofrecer en distintas áreas tanto por su infraestructura, su capital humano y los beneficios que dan los Estados a los inversores.
Este evento solía ser organizado únicamente por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) pero, en esta oportunidad, se dio un paso más y se unieron a la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI y la Asociación Chilena de Venture Capital para mostrar en bloque sus fortalezas.
«Nos pareció oportuno unirnos con Chile y Uruguay. Creo que va a tener más atractivo en este momento donde mercados emergentes presentan menos atractivos», cuenta a Efe el presidente de Arcap, Alejandro Sorgentini.
En este sentido, el argentino señala que, si bien la asociación ha tenido históricamente mayor relación con otros países como Colombia, Brasil o México, la idea de unirse a Uruguay y Chile fue mostrar la «familiaridad» del Cono Sur.
«Generalmente los inversores grandes no ven países, ven regiones. Cuando un inversor del mundo desarrollado dice ‘voy a buscar inversiones afuera’, no es que va a Argentina, mira Latinoamérica, Europa del Este, Asia», explica.
TRES PAÍSES, UN OBJETIVO: LA INVERSIÓN
Chile y Uruguay son dos países con un mercado más reducido que el argentino pero este último atraviesa por una dura situación económica dura. Por ello, la unión es tan importante para todas las partes.
«Hemos notado que Argentina ha sido históricamente fuerte, ha tenido tres-cuatro empresas muy grandes. Nos parece que tiene sentido juntarnos por primera vez y hacerlo. ¿Por qué Uruguay y Chile? Porque tiene sentido ofrecer una especie de Cono Sur», detalla Sorgentini.
Por su parte, el especialista en promoción de inversiones de Uruguay XXI Martín Benítez narra a Efe que entre los tres países están «delineando este ecosistema de inversores y emprendedores».
«Hay elementos naturales entre los tres países, como alguna inversión de agro, algún proyecto de energía, que pueden ser regionales. También hay muchas inversiones o proyectos que se pueden complementar con gente de un lugar, recursos y talentos de otros», detalla.
En la misma línea, el gerente de Inversiones y Post-Inversión de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, sostiene que para su país es «bien relevante» este tipo de eventos en los que se puede generar «más masa crítica» para que a los inversores les parezca atractivo este bloque.
«Uruguay, al igual que el resto de los países de la región, tiene todo un camino por crecer en cuanto al acceso de las empresas al capital y, sobre todo, a la generación de nuevos proyectos», enfatiza.
Para Ferrari, la pandemia ha ayudado a que el capital riesgo se desarrolle y se incrementen las oportunidades para las empresas de base tecnológica, ya que el interés del inversor ha ido hacia ese sentido.
Además de coincidir con los beneficios de trabajar en bloque, el presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Andrés Meirovich, expresa a Efe que este es un grupo de países que está «ávido» y tiene mucho potencial, principalmente en lo que refiere a las empresas emergentes (‘start-ups’).
«Por otro lado tiene muchas ventajas en términos de ofertas de dinero, o de impuestos, soportes del gobierno, entonces es una buena región para venir a invertir», acota.
Según el chileno, uno de los objetivos centrales de este evento será difundir las oportunidades que dan estos países, debido a que muchas veces los inversores europeos o estadounidenses (que son el principal foco de este foro) desconocen lo que sucede en esta región.
«Latinoamérica tiene dos cosas: precio, que es mucho más barato, y tiene apoyo de los Estados, que es increíblemente bueno», subraya.
Junto al espacio de intercambio entre accionistas, de debatir y mostrar proyectos, en el FICS también va a haber charlas virtuales -que contarán con trasmisión simultánea en español e inglés- con expertos en la materia, se hablará acerca de las tendencias de inversión y se ofrecerá una mirada global del sector.
Entre los oradores principales estarán el israelí Yigal Erlich, considerado uno de los padres de la industria de capital riesgo en Israel, y el estadounidense Saul Singer, autor de «Start-up Nation: La historia del milagro económico de Israel».
EFE
Comentarios