Por Elio García |
El Frente Amplio discute por estos días el proyecto insignia del Dr. Carlos Moreira: la construcción de una rambla en Carmelo.
Todo indica que la posición que tomará la fuerza de izquierda será más política que técnica, y que incluso se podría terminar apoyando la realización de la misma.
En la lectura que hacen de este tema en lo interno vienen estudiando cuánto pesaría políticamente estar en desacuerdo con la realización de una obra pública destinada, según explican quienes la patrocinan «a embellecer la ciudad y ponerla de cara al río.»
En términos de documentos, la rambla de Carmelo cuenta con estudios técnicos que señalan problemas ambientales si se construyera. La estrategia frentista apuntaría a dejar de lado esas observaciones y posicionarse en un «sí pero no.»
No vamos hacer oposición
En la reunión del Municipio de Carmelo algunas señales comenzaron a mostrarse de estas charlas internas.
El Consejal Dr. Eugenio Petit (Frente Amplio) dijo sobre este tema que «nosotros no vamos hacer una oposición por hacerla, contra un proyecto que tal vez para mucha gente es algo sentido. Puede ser estratégico para el fomento del turismo. Nosotros no vamos a decir que no queremos la rambla,» indicó.
Sin embargo el Dr. Petit agregó que «hay una consultoría contratada en el período anterior, por parte del Partido Nacional -en el período de Zimmer- en donde surgía que esa obra no se podía hacer sin antes realizar los desagües de los Barrios Saravia y Mihanovich, más allá de las consultas con la Dinama que se podrían efectuar.»
La consultoría del gobierno de Zimmer
El Concejal reiteró que «no nos oponemos a la Rambla», pero si deberíamos contemplar la consultoría,» agregando además que «no podemos salir con algo que nos llevaría el 17% del presupuesto en obra para que después se diga que los técnicos y la Dinama dijeron que no.»
El documento que señala el concejal frentista es categórico. En página 22 advierte que en las directrices para el Ordenamiento Territorial de la Zona Litoral del Río de la Plata sería conveniente «no habilitarse nuevas ramblas salvo paseos litorales, de limitada extensión que no afecten la Faja de Defensa de Costas en concordancia con el Decreto de la Junta Departamental de Colonia N° 036/13 artículo 11, inciso 2, con fecha 2 de octubre de 2013.
Sí pero no
Carmelo Portal entrevistó al Edil José Luis Pittamiglio (Frente Amplio) quien señaló que viene conversando el tema «no hay todavía una resolución definitiva, yo puedo hablar en mi nombre y no en el de mi fuerza política», aclaró.
Pittamiglio dijo «no oponerse a la rambla» dejando una salvedad «hay estudios por parte de la Dinama y consultoras privadas en el período pasado que hablan sobre una obra que debería hacerse antes que la rambla. Estoy hablando del entubado, el tratamiento de las aguas y el bombeo en barrios como Mihanovich y Saravia.»
El Edil comentó que los informes técnicos indican que «el agua está más arriba que el barrio, por eso se necesitan hacer obras para desagotarla, sino la rambla no la dejaría salir.»
Ocho millones de dólares
«Me parece buenísima la rambla, pero el informe técnico señala que se necesita 8 millones de dólares para hacer esa obra, antes de la rambla. Sin embargo Moreira tiene previsto un millón y medio para la Rambla y nada para hacer lo previo. Tendríamos que discutir en utilizar ese dinero para empezar la obra en esos barrios y recién después pensar en la Rambla», indicó
El representante frentista dijo que «según los técnicos pensar en hacer una rambla hoy es imposible.»
El estudio del tema en la interna frentista continuará, lo más claro que hoy se puede decir es que la izquierda local no se presentarán en sociedad como opositores a esta idea.