Armada Nacional realizó en Colonia y Maldonado ejercicios de simulación de rescates

La Armada Nacional llevó a cabo durante los días 18 y 19 del corriente el ejercicio URUSAR 2020, en el Departamento de Colonia y la Bahía de Maldonado respectivamente.

Esta operación tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta del MRCCUY (Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar), para la recuperación y posterior asistencia de las víctimas en un siniestro de gran escala en el mar tras la activación del Sistema Nacional de Emergencias.

Los escenarios de simulación de rescates

Durante el primer día se desarrolló la simulación de dos rescates en simultáneo en el área del Río de la Plata y el frente marítimo, iniciándose el plan de búsqueda y rescate de buques de superficie (Colonia, Puerto Sauce, Santiago Vázquez y Montevideo –Río de la Plata- Piriápolis, Punta del Este y Montevideo -frente marítimo-).

En el segundo día del Ejercicio, se activó el protocolo para Operación de Rescate Masivo en el Mar (MRO), se llevó adelante el rescate y la asistencia de 300 tripulantes del buque de actividad tráfico cabotaje “Blanca Nieves” tras sufrir una explosión en la sala de máquinas que provocó un incendio y una vía de agua de importantes dimensiones en la Bahía de Maldonado.

El accidente ocasionó lesiones graves al 50 % de los tripulantes entre los que se encuentran: quemados, intoxicados, fracturas de miembros inferiores, hipotermia, pérdida de conocimiento, accidentes cardiorespiratorios y personas que no saben nadar.

El ejercicio se desarrolló tanto en mar como en tierra, participaron del operativo de evacuación desde el mar a los muelles el MRCC, Prefectura Nacional Naval, el Comando de la Flota con 8 embarcaciones e integrantes del Comando de Infantería de Marina y la Aviación Naval. Participaron también ADES, Prácticos de Río, Yacht Club de Punta del Este y el SINAE.

Salir de la versión móvil