Ricardo Planchón en su calidad de Vicepresidente de la CARP anunció este miércoles que el pasado 20 de noviembre planteó una reunión urgente por la presencia de cianobacterias en el departamento de Colonia. También solicitó un informe ambiental paa conocer responsabilidades.
Ricardo Planchón recibió un informe sobre dos posibilidades de tratamiento. «La primera consiste en utilizar sulfato de cobre y peróxido de hidrógeno, que causan la muerte repentina de las cianobacterias. Como resultado, se produce la liberación de cantidades masivas de cianotoxinas pero esta opción tiene graves efectos secundarios,» señala el informe.
«La segunda opción que fue presentada es evitar el uso de productos químicos nocivos y lograr un tratamiento rápido y eficaz, se ha desarrollado una tecnología de ultrasonido para controlar las floraciones de algas. Este sistema de ultrasonido crea una barrera de sonido en las capas superiores con boya instaladas en el agua para controlar el crecimiento de las cianobacterias. Bajo tales condiciones, no pueden alcanzar la superficie del agua, por lo que no pueden seguir creciendo,» indica el estudio.
Para mantener el equilibrio ecológico, el sistema no elimina completamente las cianobacterias, sino que las reduce hasta en un 90%. De esta manera, el ecosistema acuático puede ser restaurado de forma segura,
reduciendo y controlando niveles saludables de estos microorganismos aseguró el vicepresidente de la Delegación Uruguaya.
Planchón sostuvo que “El Uruguay debe invertir porque lo más importante es la calidad Ambiental y no perder la calidad de un Uruguay Natural.” Se delegó a la administración de la CARP para confirmar la audiencia con el Ministro de Ambiente.
Comentarios