El pasado martes 24 de noviembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas autorizó al Consorcio Rioplatense PNAN integrado por las firmas Nibelstone SA y Nogan SA a comenzar con los trabajos para retirar en forma entera, fraccionada o desguazadas seis embarcaciones del Arroyo de las Vacas.
Se trata de los barcos Inés, Toti, Isabel, Yung Sheng, Frigersen 1 y Mercedes. Fuentes cercanas al Gobierno informaron a Carmelo Portal que ahora la vigilancia y seguridad de estos buques será responsabilidad de las empresas que ya deberían dar inicio a sus trabajos.
El objetivo es evitar accidentes como el ocurrido a fines de 2018, cuando tres embarcaciones abandonadas se desamarraron e impactaron contra el puente giratorio de Carmelo, causando serios perjuicios a los habitantes de la localidad. Si bien el puente fue reparado y las embarcaciones llevadas hasta el astillero, hasta el día de hoy no se ha procedido a desguazar ni retirar los barcos.
A fines de 2019 la pasada administración había realizado un llamado para retirar las embarcaciones. En mayo de este año dicha convocatoria fue desestimada. Heber había expresado que la licitación “fue mal hecha, mal concebida y mal instrumentada”, por lo que se decidió hacer un nuevollamado donde resultó ganador el Consorcio Rioplatensa PNAN.
En las condiciones estipuladas por el MTOP para el retiro y desguace señala que el Varadero de la DNH no estará disponible para estas tareas. Los trabajos de retiro y desguace comenzarán primero en aquellas embarcaciones que tienen condición de flotabilidad.
Esta previsto que un representante de la DNH realice los controles en los trabajos que ya fue habilitado para su comienzo.