El doctor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina (UdelaR) y Consultante en Infectología de CAMOC, publicó en su cuenta de Twitter que «En el día de hoy (26) pasamos los 5000 casos confirmados de #SARS_CoV_2 y por primera vez los 1000 pacientes cursando la infección. Es un buen momento para algunas precisiones y reflexiones. Algo mas de 1/5 de lo fallecidos en Uruguay por COVID-19 han ocurrido en estos 26 días que van de noviembre.»
«Recordemos que cada 50 positivos, ≈ 1 va a terminar falleciendo en el correr de los días o semanas, por lo cual es lógico que veamos cada vez más fallecidos al tener más casos. Si esta tendencia se mantiene será habitual tener por lo menos en promedio 1 fallecido diario.»
«También es previsible que comencemos a ver casos clínicos con presentaciones clinicas menos habituales y en poblaciones diferentes (más jóvenes, sin comorbilidades) por lo cual el personal de salud deberá estar más atento para su identificación temprana. Ya conocemos bastante de la biología del virus y como mitigar su impacto, sin embargo es necesario aumentar el abordaje de la conducta humana que está inclinando la balanza (siguen en aumento las actividades de riesgo).»
«Es un buen momento para que más ‘’actores ‘’ tomen esta oportunidad para ser protagonistas y artífices en ayudar en el manejo de la pandemia. Tienen la oportunidad de potenciar el mensaje porque tienen visibilidad y llegada a los medios», concluye el Dr. Medina.