Ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Consejo Asesor de Política Educativa de SUMMA

Con la presencia de autoridades y funcionarios de Ministerios de Educación de la región, se llevó a cabo el encuentro del Consejo Asesor de Política Educativa (CAPE) de SUMMA, con el objetivo de analizar, supervisar y validar los avances y proyectos de la agenda de trabajo de la organización.

El Consejo Asesor de Política Educativa (CAPE) forma parte de la gobernanza de SUMMA, y está conformado por representantes de los Ministerios de Educación y Agencias o Institutos Nacionales de Evaluación Educativa de los 10 países miembros de SUMMA: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. Se trata del ente encargado de velar por la representatividad, impacto, relevancia y legitimidad política de la agenda de trabajo de SUMMA.

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida de Cristian Cox, quien destacó el esfuerzo de cuatro años que supone SUMMA, que significa una construcción institucional regional. “SUMMA es un bien público regional y este Consejo tiene una función esencial”, dijo.

Por su parte, María Soledad Bos, Especialista Senior de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, habló sobre la relevancia de SUMMA desde una perspectiva estratégica regional. “SUMMA fue creado en el 2016 con un fondo del BID para atender la demanda que habían hecho los gobiernos al BID, fue creado para ustedes quienes toman decisiones de política educativa”, dijo. “Surge con los desafíos de la región que es mejorar calidad, equidad e inclusión en la educación y mejorar los procesos de tomas de decisiones a nivel macro y nivel del aula”, añadió.

“Lo clave de SUMMA es que está haciendo este trabajo juntando a todos los actores del ecosistema educativo”, destacó. “Desde el BID estamos muy orgullosos de SUMMA, ha generado una institucionalidad y la ha consolidado”. “Los animo a que trabajen activamente en este consejo asesor, ustedes son los que van a guiar el trabajo de SUMMA, tienen un rol clave”, agregó Soledad Bos.

Javier González, director de SUMMA, tomó la palabra para exponer la agenda de trabajo de la organización, que incluyó un panorama general de la región, los avances, logros y principales proyectos y la agenda 2021 que incluye el trabajo conjunto con los ministerios.

“Es inédito poder juntar a tantas ministras y ministros y altas autoridades en una sola instancia por dos horas para poder conversar de lo que nos pasa y lo que podemos trabajar en conjunto”, dijo. “Queremos que no sea una reunión más de ministros, sino que queremos centrarnos en cuestiones relevantes y en soluciones posibles a esos problemas. La relevancia de esta reunión tiene que ver con en cómo constituir este espacio de diálogo y de acción, en búsqueda de soluciones concretas para la región”, añadió. “Queremos poner esta herramienta y esta discusión regional a disposición de sus prioridades”.

El director de SUMMA habló sobre la compleja situación regional, dada por el Covid-19 “160 millones de estudiantes están fuera de las aulas y esto tiene un efecto económico y social”, advirtió, agregando que la región comparte los desafíos en educación, lo que significa una oportunidad para enfrentarlos juntos.

“Estamos pagando el costo en muchos países de no poner atención a la cohesión social, vinculado pero distinto al tema de la inclusión”, continuó, destacando el alto nivel de exclusión hacia las minorías que no están en las estadísticas como las migrantes, LGTBI, étnicas, los jóvenes privados de la libertad, entre otros grupos.

“No nos podemos quedar en bonitos libros o informes queremos entrar con las botas en el barro a apoyar a los ministerios en el terreno”, aseguró. “SUMMA es una institución que le pertenece a América Latina”.

Mostró el modelo de SUMMA que incluye cuatro etapas: investigación; mapeo y síntesis, innovación e incidencia en red, e hizo un repaso de las actividades e iniciativas creadas, como el reciente lanzamiento del Informe GEM para la región, elaborado por SUMMA junto con UNESCO, con foco en inclusión.

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay, Robert Silva, aseguró que “son importantes estas instancias de participación y conocimiento con otros actores que tienen que ver con la puesta en práctica de las decisiones. Es un gusto integrar esta organización. Nos parece importante generar sinergia a partir de los saberes y experiencias”.

Destacó que en Uruguay “hemos desarrollado mucha infraestructura tecnológica, que genera información y datos, lo que nos falta como sistema educativo, es la mayor y mejor utilización de esos datos, la optimización para generar modelos predictivos para la toma de decisiones. En ese marco, podemos trabajar más profesionalmente en la inequidad interna de nuestros sistemas, y con los aprendizajes ya sea en la permanencia y en el egreso”. Agregó que “Fuimos el primer país de América y somos uno de los pocos, que tenemos todos los niveles educativos con presencialidad absoluta. Es fundamental generar evidencia sobre las decisiones que los países hemos ido tomando”.

Salir de la versión móvil