Políticos apoyan al expresidente Vázquez ante sus problemas de salud

Enfermeros salen de la residencia del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

El delicado estado de salud que mantiene el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) provocó este sábado las reacciones de políticos, que le enviaron apoyo y deseos de una pronta recuperación.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, declaró a la prensa durante un acto público en Montevideo que está «siguiendo de cerca» el caso y que habló durante la jornada con el hijo del exmandatario, para interesarse por la salud de Vázquez.

«En realidad estuvimos hablando con el doctor Álvaro Vázquez y un poco interiorizándonos de la salud del expresidente que está dentro del cuadro que sabemos que está transitando estable y consciente», comentó la política del Partido Nacional quien deseó «que evolucione bien».

También envió sus mejores pensamientos el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), del Partido Colorado quien escribió en la red social Twitter: «Los mejores deseos al Presidente Vázquez. Marta (Canessa, su esposa) y yo confiamos en seguir pronto nuestras conversaciones».

Por su parte, el intendente de Salto (noroeste), Andrés Lima, del Frente Amplio, también publicó en Twitter un mensaje de ánimo: «¡FUERZA TABARE! Toda nuestra fuerza, querido Tabaré, y todas nuestras oraciones. Tu pueblo, desde el rincón más lejano y humilde, te acompaña en este momento».

Además, hasta su domicilio se acercó Mario Carbonel, exdirigente del Progreso -que el propio Vázquez dirigió entre 1979 y 1989-, para colocar unas pancartas con los colores del club de fútbol y palabras de ánimo para el que fuera vecino del modesto barrio de La Teja.

Después de que anoche varios medios locales anunciaran una «recaída» en el estado de salud vinculada al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado a Vázquez en 2019, este sábado su hijo Álvaro, oncólogo de profesión como él, anunció que su padre sufrió una «trombosis aguda del miembro inferior izquierdo», de la que «se está recuperando bien» y que está «estable, sin dolor, como siempre».

El exmandatario, de 80 años, recibió este sábado la visita de un equipo médico dentro de la rutina de la «internación domiciliaria», como explicó su hijo, en su casa del barrio del Prado, en la que estuvo acompañado durante la jornada por varios familiares.

Vázquez anunció el 18 de agosto de 2019, cuando todavía era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que podía tratarse de «un proceso maligno» y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno.

Tras un tratamiento médico, el 13 de diciembre se dio a conocer que estaba curado de dicho cáncer, si bien su estado físico desde entonces ha sido bastante delicado.

EFE

Salir de la versión móvil