Por Manuel Rivoir |
Durante el segundo semestre del 2015 Fondo Región Colonia (organización social sin fines de lucro) llevó adelante las etapas de inscripción, capacitación y selección del quinto llamado a proyectos de desarrollo social. Este pasado sábado 20 de febrero los representantes de los 11 proyectos seleccionados firmaron los convenios de adjudicación de fondos.
Sentido de pertenencia y participación comunitaria.
La participación y compromiso de los ciudadanos por la sustentabilidad social, económica y ambiental de su comunidad es la visión y lo que impulsa la organización Fondo Región Colonia.
Estos factores estuvieron muy presentes en los 11 proyectos seleccionados, los cuales accionan sobre varios aspectos: desde el acondicionamiento de espacios públicos para el uso del tiempo libre de los vecinos, la ampliación de un centro educativo, nuevo equipamiento para una radio comunitaria, atención al adulto mayor, hasta el contacto con la naturaleza a través del mejoramiento de un camping y la compra de un microscopio para una escuela rural. “Hemos comenzado creando reuniones entre los vecinos para que aporten ideas y se trabaje en equipo. Incluir a la sociedad en su conjunto para que se sienta participe de este proyecto”, expresan desde el proyecto «Mejorando Campana».
Las comunidades beneficiarias son: Miguelete, Riachuelo, Campana, Puerto Rosario, Conchillas, Ombúes de Lavalle, La Estanzuela, Miguelete, San Pedro, Nueva Helvecia y Cufré.
Identidad y contacto con la naturaleza.
El proyecto de Puerto Rosario se plantea “fortalecer sus elementos identitarios, así como los vínculos naturales entre escuela y comunidad”, a través de la recuperación del senderismo tradicional de los alumnos de la Escuela No 28, promoción de visitas a la casa de la Ex Aduana en su condición de monumento histórico nacional, difusión del camino del Puerto Rosario y muro de piedras, y promoción de los fines recreativos de su espacio natural.
El proyecto «Sin Barreras» de Cufré propone acondicionar la ex- estación AFE para que el grupo de mujeres rurales “Manos artesanas” elaboren y comercialicen sus creaciones, y además funcione de centro de información para que visitantes conozcan lugares de la zona para visitar, como las canteras de Cufré.
Otras dos comunidades colonienses proponen en sus proyectos impulsar el contacto y disfrute de la naturaleza. El Club Uruguayo F.C. de Conchillas plantea mejorar sus instalaciones de la zona de picnic y camping, e impulsar “actividades que favorezcan la salud y fortalezcan valores familiares y de amistad”. Mientras que la Escuela No 73 de San Pedro, además de la instalación de un parque infantil, quieren comprar un microscopio para “estimularles el gusto por las ciencias de la naturaleza, en especial la biología. En una escuela rural los niños están en permanente contacto con los procesos biológicos por lo cual creemos que van a estar muy interesados en ver algunas cosas microscópicas como organismos unicelulares, hongos, bacterias, estructura celular vegetal y animal…también será de ayuda para introducir conceptos de física y química.”
Bienestar y tiempo libre de los ciudadanos.
El Instituto Pro Bienestar Social del Anciano de Nueva Helvecia propone otorgar mayor autonomía a los adultos mayores mediante la compra de material ortopédico de movilidad y traslación, mientras que el CAIF Semillitas de La Estanzuela plantea la necesidad de ampliar su local para ofrecer mejor servicios.
Otras comunidades se preocupan por el tiempo libre de sus vecinos y la situación de sus espacios públicos. La Plaza de Deportes de Miguelete ampliará su rincón infantil con un juego multifuncional, el Huracán Futbol Club de Riachuelo hará su piso a nuevo, San Pedro también instalará un parque infantil cercano a la Escuela, y Conchillas tendrá una zona de juegos con cancha de volleyball, aparatos de ejercicios al aire libre, cancha de fútbol infantil, juegos para niños y zona de pesca deportiva, “poniendo mayor énfasis en atraer jóvenes locales para practicar deportes durante todo el año.”
En Campana la idea de recuperar un espacio público abandonado surge de niños y adolescentes; y apoyados por un grupo de adultos proponen pintar y crear nuevos juegos con materiales de desecho como cubiertas y tanques, y tener una cancha de voleibol.
MEVIR de Ombúes de Lavalle se plantea varias acciones para mejorar su zona recreativa: reacondicionamiento y compra de juegos infantiles, plantación de árboles y nuevos canteros, y la pintada de mural por parte de niños y sus familias. “Está previsto que estas actividades se realicen con la participación de todos los vecinos, de manera que se empoderen del lugar, buscando el compromiso para su futuro cuidado”, expresan.
Por otro lado Miguelete apunta a lo cultural e informativo, y plantea la compra de equipamiento para la radio comunitaria FM 101.7.