El Dr. Jorge Mota brindó una charla en el Liceo N° 1 sobre las características de la enfermedad del dengue, el mosquito, las larvas y las formas de protección más efectivas en la sociedad.
«El mosquito va seguir entre nosotros hasta que el frío aparezca y una hembra de Aedes aegypti pone 300 huevos, parte de los mismos vienen con el virus. Este tema no es para solucionarlo en un día», explicó.
La idea para enfrentar una eventual epidemia en el departamento de Colonia apuntará a la internación domiciliaria y realizar un «triage» con el médico de puerta, allí se evaluará si una persona tiene que estar en CTI, otra internada en observación o que vaya a la casa. Según el jerarca el 95% de los casos los síntomas son similares a una gripe normal y van a ser derivados a domicilio.
Los prestadores de salud como las mutualistas y hospitales públicos deberán en ese sentido concurrir a la casa de los afectados, por lo menos dos veces al día. En la casa del afectado debe tener mosquiteros y las personas afectadas tendrán un tul.
La comunicación de los casos por parte de las instituciones de salud será enviada directamente a Montevideo con copia a la Dirección Departamental de Salud de Colonia. Toda la comunicación oficial del tema la vehiculizará directamente el Dr. Jorge Mota y su equipo.
La estrategia
La estrategia para enfrentar el mosquito apunta a la descacharrización mediante la formación de brigadas de voluntarios. También se estudiará que instituciones pueden realizar acopio de tules.
Se pretende hablar con el Centro Comercial e Industrial de Carmelo para que por su intermedio solicite al comercio local que mantenga los precios de repelentes sugeridos por el gobierno.
El MIDES entregaría repelentes a personas de escasos recursos. Existirán en la localidad criaderos de madrecitas de agua (peces), para combatir los criaderos de Aedes aegypti.
Fumigar no es efectivo
Mota explicó las razones que existen para no apuntar a fumigación como método preventivo ya que los resultados en el mosquito que hay que combatir, debido a sus características, no logran resultados deseados, sino todo lo contrario.
La fumigación es el último recurso en casos de personas afectadas en un radio de cuatro manzanas a la redonda.
El Municipio quedó encargado de reclutar y organizar la brigada de descacharrización y a su vez establecer la agenda para operar en los lugares que se vayan programando en la ciudad de Carmelo.
La Intendencia de Colonia va a disponer de camiones especiales para esta tarea y está previsto -si es necesario- también la participación del Ministerio de Defensa. Estas unidades levantarían todo lo que la gente vaya depositando en las veredas que pueden ser agentes para que el mosquito se críe.
La clave para prevenir el dengue radica fundamentalmente en la actitud de los vecinos y en asumir la responsabilidad de tomar todas las medidas preventivas en un mosquito que habita en las casas y no en la calle o en el campo. Que se cría en agua limpia, no en el agua de cunetas.
«El lugar para darle batalla es nuestra propia casa», informó el jerarca departamental de salud pública.