La Cámara de Diputados deberá retomar este jueves la discusión presupuestaria después de que en la noche del miércoles el Senado aprobara, con modificaciones, la ley de presupuesto para el quinquenio de Gobierno (2020-2024).
Para disminuir la circulación de personas en el Parlamento -donde ya se conoció algún positivo por covid-19-, el debate sobre el articulado en Diputados tendrá lugar el 8 de diciembre.
La discusión de la Cámara Alta se extendió durante más de 11 horas este miércoles y provocó modificaciones al proyecto ya aprobado en Diputados, entre las que destaca la desmonopolización del suministro de combustibles en los aeropuertos, que hasta ahora tenía la petrolera estatal, Ancap.
Ahora, el presupuesto vuelve a la Cámara Baja, que fue por donde ingresó al Legislativo, y allí se evaluará si aprueban las modificaciones, aunque todo parece indicar que sí, ya que el oficialismo cuenta con 56 de los 99 diputados.
El proyecto general fue votado por todos los senadores de la coalición multicolor, integrada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente), aunque estos dos últimos sin representación en la Cámara Alta.
El Frente Amplio votó en contra del proyecto general, aunque acompañó algunos de los artículos.
Uno de los más discutidos este miércoles fue el que deja sin acuerdo al Gobierno con los funcionarios públicos, por lo que tendrán una pérdida de salario real durante 2021 aunque, según los parlamentarios oficialistas, esto lo recuperarán en 2024.
Asimismo, la oposición pidió mayores recursos para educación, vivienda y políticas públicas.
El FA publicó un comunicado en el que sostiene que se opone a este presupuesto porque «da la espalda a las necesidades» de las grandes mayorías de la población y enfatiza que agrava la situación económica y social provocada por la pandemia.
Por su parte, el senador y líder de CA, el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, publicó en Twitter que «es increíble» que quienes gobernaron con mayorías durante 15 años (el FA) y no solucionaron los problemas «pretendan dar cátedras de buen gobierno».
El presupuesto enviado por el Ejecutivo que encabeza Luis Lacalle Pou propone un gasto total para 2021 de unos 700.000 millones de pesos uruguayos (unos 20.454 millones de dólares).
Asimismo, en el presupuesto quinquenal se detalla que la educación es la partida que más porcentaje recibirá (26 % del presupuesto iría para la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP).
Aunque el Gobierno estimaba un ahorro de 900 millones de dólares en gastos para el primer año de gestión, esto no se hizo en el presupuesto por la emergencia sanitaria y la baja del PIB que, se estima, tendrá una caída del 3,5 %.
Comentarios