El Edil Facundo Machin ha mantenido diferentes encuentros con Organizaciones Sociales de la ciudad de Colonia Del Sacramento.
Machin se reunió con Adriana Giaconi, Melisa Carro y Evangelina Hernández del colectivo Responsabilidad Animal Colonia, este colectivo le planteó al Edil la preocupación y necesidad de poner en funcionamiento, además de otras preocupaciones y planteos, la aplicación del Decreto Departamental N° 011/2009, que refiere a la tenencia, cuidados y sanciones de los tenedores de animales domésticos.
La Organización plantea que este Decreto no se aplica y es necesario ponerlo en marcha, también le manifestaron a Machin, que si bien el Decreto es un avance, tiene una mirada más sancionatoria que protectora de los animales.
Lo cual recogió y lo encauzará por la Comisión permanente de la Junta, que corresponda.
Hace unos días se conoció a través de las redes sociales, la desvinculación de las Movilizadoras/es Comunitarios de todo el País. Esta tarea es parte del Programa Educación Poblacional de la Comisión Honoraria de la Lucha contra el Cáncer, son la cara visible de la Comisión en el territorio. Por ello Machin le solicitó una reunión a Adriana Sierra, quien cumple esa tarea en el departamento de Colonia, para interiorizarse del tema.
“La preocupación es grande, ya que si recortamos programas que trabajan en la prevención de enfermedades, en este caso la segunda causa de muerte en nuestro país, como lo es el cáncer, vamos por un mal camino” manifestó Machin.
La Comisión argumenta motivos presupuestales, la tarea se viene desarrollando desde el año 1993, se les notificó que su trabajo va hasta el 31 de marzo de 2021.
“La preocupación de éste colectivo es, quiénes van a desempeñar esta tarea. Porque los perjudicados son el vecino y la vecina. En segundo lugar se encuentra, la pérdida de la fuente laboral. Cuestión que no es menos importante.” Manifestó el Edil, al mismo tiempo cursara una nota a la Comisión manifestando dicha preocupación.
El Edil también visitó la Huerta y Taller Buscando Espacio, en el marco de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, qué se conmemoró el pasado 3 de diciembre.
Allí Machin recorrió parte de las instalaciones, en especial dos salones nuevos que ofician de talleres, “los cuales fueron hechos con mucho sacrificio, porque hay que decir que esta Institución recibe muy pocos recursos para atender a tantos jóvenes con discapacidad.”
“Es necesario adoptar un sistema de certificación única de la discapacidad de acuerdo a los criterios de la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, acorde con la definición de discapacidad y los principios y los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permita acceder a todas las prestaciones.» manifestó el Edil Machin.
En la recorrida por el centro, la Maestra le comentó la dificultad que muchas veces se presenta cuando los criterios establecidos para que una persona con discapacidad cobre una prestación o no, dependa si visualmente se percibe la discapacidad, “y en ese caso la Huerta nunca deja a ningún joven desamparado, por más que tenga que hacer malabares para poder atender a cada uno de ellas y ellos.”
“Tiene que haber voluntad política acompañado de los recursos económicos y humanos, si de verdad queremos una sociedad más inclusiva” concluyó el Edil.