Por economista Andrea Burstin
(*)MBA (Master Business Administration) del Imperial College of London
Hace unas semanas ante esta pregunta, veíamos algunos posibles escenarios. Uruguay seguiría el modelo argentino, mexicano , australiano o griego. La evolución en el último mes ha sido idéntica a la de Argentina en el mes de junio, es decir multiplicar por 4 el número de casos activos.
¿Qué pasará a partir de ahora?
De seguir por la vía argentina en el próximo mes los activos en Uruguay llegarían a los 4120 .
Por un lado los niveles de actividad siguen muy por encima a los de Argentina en el mes de julio, aunque han bajado de manera significativa desde el 10 de noviembre. Según los indicadores de movilidad de Google en Argentina en julio, el número de visitantes a lugares de trabajo, transporte ; y comercio y centros de ocio eran -17%, -50% y -65% con respecto a niveles pre pandémicos. En Uruguay esos indicadores están hoy en niveles similares a los pre pandémicos para el número de visitantes a centros de trabajo y -30% en transporte y comercios y ocio.
Por otro lado, las temperaturas más benignas de la época permitirán hacer más actividades al aire libre y con menos riesgo de contagio: encuentros sociales, salir a comer” fuera y afuera”, a hacer ejercicio, etc.
El grado de cumplimiento con las nuevas recomendaciones del gobierno y el especial cuidado en los espacios y actividades no protocolizadas, serán clave en las próximas semanas.