El presidente, Luis Lacalle Pou, recordó los «logros importantes» de su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, quien falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, víctima de un cáncer de pulmón.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el líder del Partido Nacional (PN, centroderecha) indicó que Vázquez «sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes» y agregó que «el país está de duelo».
«Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré», indicó Lacalle Pou, quien recibió la banda presidencial el pasado 1 de marzo de su antecesor, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).
Una de las escenas más llamativas de los últimos meses, por su repercusión internacional, se dio cuando el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) viajó con el ya mandatario electo, Luis Lacalle Pou, a la toma de posesión de Alberto Fernández en Argentina.
Posteriormente, el 1 de marzo, durante la ceremonia de asunción presidencial de Lacalle Pou, un debilitado Vázquez se aferró de su brazo para subir al estrado donde escenificar el cambio de poder.
También el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, expresó su «respeto institucional y personal a un líder y Gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia».
En su mensaje en Twitter, Delgado envió un «saludo» a su familia y al Frente Amplio «en este momento de dolor».
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después del fallecimiento de su esposa, María Auxiliadora Delgado.
En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.
En el último parte médico, ofrecido el pasado miércoles, el doctor Vázquez indicó que su padre evolucionaba «favorablemente» de una trombosis en la pierna izquierda y se enfrentaba a un fallo renal.
Pese a que reconoció que la enfermedad había avanzado, dijo que no se encontraba «en un estado de gravedad».
EFE