«Gran floración de cianobacterias, sobre todo en la desembocadura del Arroyo de las Vacas. En menor porcentaje aparecen en la zona de la playa», advertía el Municipio de Carmelo en redes sociales.
Bajo el título «Por favor tener cuidado!!», desde el Municipio se publicaron fotos que muestran esta preocupante realidad.
Según una investigación realizada por científicos uruguayos, las cianobacterias abarcan 500 kilómetros de la costa uruguaya y se esparcen desde Carmelo, en Colonia, hasta La Paloma, en Rocha.
Instituciones como la Universidad de la República, Dinara y el Instituto Clemente Estable, comenzaron a analizar el fenómeno de las cianobacterias al detectar su presencia en Rocha en el mes de enero de 2019.
La investigación realizada hace un año concluyó que este fenómenos podría volverse más frecuente y que las cianobacterias detectadas son tóxicas. El grado de toxicidad está siendo estudiado por la Facultad de Química.
Gabriela Martínez, de Investigaciones Biológicas del Clemente Estable, dijo en aquella oportunidad a Subrayado que una vez que aparecen las cianobacterias no es posible combatirlas, sobre todo cuando el ecosistema es tan grande. Su extinción depende de la temperatura del agua, de la corriente y las lluvias.