Esta mañana en RadioLugares la Alcaldesa Alicia Espindola confirmó que se eliminarán y no se repondrán la luminaria de señalización de circulación compuestas por artefactos que se diseñaron para estar en el piso. Es que el fin de semana completaron en vandalizar manos anónimas unas 29 luminarias.
La decisión fue dejar todo ese paseo sin las mismas que estaban contempladas en el proyecto original. Hablamos de una obra que tuvo un costo total de $125.921.813, la más importante inversión pública de los últimos años en Carmelo.
Una obra que buscó el acondicionamiento y recalificación urbana de la avenida, arborización e iluminación.
El proyecto
A lo largo de los 1300 m de la nueva Avenida Rodó se construyó un perfil con calzada de 8 m de ancho, una cinta peatonal a ambos lados de la avenida, de 1,20 m de ancho al sur y de 3 m de ancho al norte (hacia el arroyo de las Vacas) junto a la ciclovía. Estos componentes permiten el recorrido multimodal a lo largo de todo el Paseo Urbano conformando un circuito recreativo y saludable. El pavimento propuesto para la calzada es de carpeta asfáltica con cordón cuneta, para las cintas peatonales se utiliza hormigón peinado.
El proyecto tuvo en cuenta un estudio de paisaje con sustitución de algunas especies vegetales y aporte de nuevas especies que otorguen singularidad, caractericen y califiquen al paseo.
Para el acondicionamiento lumínico del nuevo paseo urbano, se incorporaron tres categorías de luminarias: luminarias viales tipo Led con columnas metálicas sobre la acera norte, luminarias de áreas de esparcimiento indirectas con columnas también metálicas, y luminarias de señalización de la circulación compuesta por luminarias de piso.
Se previó también la racionalización de los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones, proyectándose la sustitución de columnas y cables y el enterrado de los tendidos en los cruces viales.